No se deje engañar, estamos en rango

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2016 11:43 - Actualizado: 11:44
broker751

Vamos a realizar un análisis de los índices representativos del mercado bursátil global, para situarnos de cara al último trimestre del año.

Hay que destacar positivamente el verano tranquilo que hemos vivido, algo que no sucedía desde hacía años en esta época del año por noticias imprevistas y un exceso de nerviosismo en los mercados.

Algunos analistas de Estados Unidos advirtieron hace unos meses(cuando en un informe similar a este desde ASPAIN 11 indicamos que nos parecían exageradamente pesimistas), de un "vórtice de titulares negativos" que vendrían en junio y que podrían hacer retroceder con fuerza al S&P 500. Los factores que citaban eran el 'Brexit', la posible subida de tipos de la Reserva Federal, y las futuras elecciones de Estados Unidos.

Por el momento de entre esos eventos hemos superado el Brexit, varias fechas con posible subida de tipos que finalmente no fueron, y una inesperada igualdad en las elecciones de EEUU, y sin embargo los mercados siguen a la espera de mejores noticias sin caer de forma considerable, manteniéndose en concreto los índices norteamericanos en un estrecho rango clave para el corto plazo.

Sin duda el apoyo de los Bancos Centrales que provoca bajísimos rendimientos en otras inversiones más seguras como los bonos Investment Grade, está provocando también que los inversores opten por mantenerse en renta variable para procurar mantener su poder adquisitivo en el futuro a pesar de las políticas expansivas que se están llevando a cabo.

En las últimas semanas se ha visto reducida la exposición a casi todos los activos de inversión ya sean de renta fija, materias primas o acciones, con los inversores reduciendo el riesgo antes de la decisión del FOMC de subir los tipos de interés de nuevo (algo que finalmente no ha sucedido y que podría ocurrir en el mes de diciembre tras las elecciones).

(Ver análisis sectoriales)

contador