"Mantengan la calma y sigan con su estrategia de inversión a largo plazo"

Es lo que aconseja JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2016 11:10 - Actualizado: 11:21
bolsaalcistacb

Cada vez son más las voces que señalan que las bolsas occidentales a nivel global, y especialmente la de EE.UU., están desarrollando una formación de techo que anticiparía una posible contracción económica para 2017. Es cierto que estas voces son aún minoritarias, y que el consenso estima que las principales economías del mundo seguirán creciendo, aunque de forma moderada, en los próximos ejercicios. También lo es que hay indicadores adelantados que empiezan a ser preocupantes.

¿Pero qué hacer en este escenario? ¿Reduzco mis posiciones en renta variable a largo plazo, compro en correcciones, vendo en rebotes?

¿Reduzco mis posiciones en renta variable a largo plazo, compro en correcciones, vendo en rebotes?

Stephen Parker de JP Morgan, en una reciente entrevista en la CNBC, lo dejó bastante claro: "Lo que se está viendo es que los inversores empiezan a perseguir otra clases de activos en búsqueda de rentabilidad, y acumulando cosas que ellos perciben como seguros".

En las últimas semanas se ha producido un incremento notable en la compra de ETFs (fondos cotizados) de sectores refugio como servicios públicos, salud y bienes de consumo básico. El resultado es que estos sectores están cotizando a ratios muy por encima de sus promedios históricos. El PER del sector de productos básicos y servicios públicos por ejemplo es ahora de 22 veces beneficio.

"Cuando se habla de seguridad, no es sólo un reflejo de los fundamentales de los activos en los que estás invirtiendo, sino también del precio que estás pagando. Estamos diciendo a nuestros clientes que tengan cuidado con este tipo de inversiones", añade Parker.

El analista de JP Morgan por contra cree que sectores más cíclicos como el tecnológico, el bancario o el de materias primas, presentan ahora una mejor oportunidad para el largo plazo, y ya empieza a verse un flujo de capital saliendo de sectores defensivos y trasladándose a estos sectores, lo que considera un voto de confianza sobre el crecimiento.

"Si el mercado va a subir de forma significativa desde los actuales niveles se necesitará un mayor crecimiento, mejores ingresos y mayor inflación. Eso probablemente significará que los tipos suban, y ese ambiente es positivo para las acciones", afirma Parker.

contador