La OPEP impulsa las bolsas europeas en apertura, luego será la macro la fije el rumbo

El Eurostoxx 50 sube más del punto porcentual

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2016 08:46 - Actualizado: 09:05
broker593

La OPEP ayer de forma sorpresiva recortó su producción de petróleo a un rango entre 32,5/33 mbpd desde 33,2 mpbs de agosto. Aunque algunos especialistas hablan que esa es realmente la producción efectiva del cartel energético, la noticia resultó inesperada para el mercado que premió con subidas al crudo hasta niveles cercanos a los 50 dólares barril brent.

Esta decisión ha llevado esta mañana a las bolsas asiáticas a cerrar con alzas por encima del punto porcentual, con el sector energético liderando las subidas. En Europa también es este sector el que mayores ascensos registra.

En otro orden de cosas hoy se conocerán importantes datos macroeconómicos tanto en Europa como en EE.UU. En España acabamos de conocer los datos de inflación, tasa de desempleo y ventas minoristas

En Alemania se publicarán en menos de una hora los datos de empleo de septiembre. En el Reino Unido conoceremos los créditos al consumo y las concesiones hipotecarias, referencias importantes para ver como evoluciona la economía tras la decisión del Brexit. Algo más tarde se publicará el IPC de septiembre.

En EE.UU. lo más destacado será el dato del PIB y los gastos de consumo personal del segundo trimestre, y datos inmobiliarios de agosto.

Todos estos datos influirán en la evolución de los mercados de valores tanto en Europa como en EE.UU. una vez que pase el efecto de la decisión de la OPEP. También será importante analizar las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. Janet Yellen, aunque no se esperan menciones a la política monetaria.

Para finalizar, habrá que estar atentos de nuevo al comportamiento del sector bancario europeo y especialmente el alemán, tras los continuos rumores y desmentidos que afectaron ayer al Deutsche Bank y su posible rescate gubernamental.

En este escenario el Eurostoxx 50 sube un 1,13% a 3.024 puntos. El Ibex 35 +1,19% a 8.844 puntos.

contador