La Fed, los bancos alemanes y la reunión de la OPEP los focos de atención hoy de los mercados

Las bolsas europeas abren con alzas por encima del medio punto porcentual

  • No se espera congelación de la producción de crudo de la OPEP
  • Los bancos alemanes seguirán bajo presión
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2016 08:51 - Actualizado: 09:05
CBJCbroker

Sólidas alzas en la apertura de las bolsas europeas a pesar del cierre negativo ayer en Wall Street y hoy en los mercados asiáticos. Sin embargo, varios operadores con los que hemos hablado antes de esta apertura nos señalan que tienen importantes órdenes de venta para ejecutar en esta primera parte de la sesión, por lo que es posible que estas subidas podrían moderarse según avance la jornada.

"Hay presión vendedora oculta en el mercado. Hay que extremar la cautela", nos comentaba un operador nacional a primera hora de la mañana.

En el lado macro lo más destacado hoy es la confianza del consumidor y la confianza empresarial en Italia en el mes de septiembre (atentos a este país porque en las próximas semanas probablemente sea foco de incertidumbre por la reforma constitucional planteada de la que hablaremos más adelante). En EE.UU. se publicarán los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto.

Lo más relevante de la jornada vendrá desde el lado de las declaraciones de diferentes miembros de la Fed. Esta madrugada europea se pronunciaba John Williams sobre la división de los miembros de la Fed ante una inminente subida de tipos, y aseguraba que EE.UU. estaba preparado para un alza de tasas. Esta tarde harán declaraciones Janet Yellen, James Bullard, Charles Evans, Loretta Mester de la Fed, y Mario Draghi del BCE. Será el sentido de estas declaraciones lo que determine la evolución de Wall Street, y mañana de los mercados europeos.

Por otro lado, hoy la atención de los inversores se mantendrá sobre el sector bancario europeo y sobre el precio del petróleo. Respecto a lo primero siguen las noticias y filtraciones de bancos alemanes, ayer se conocía la intención del Commerzbank de reducir su plantilla en un número por encima de lo esperado y de eliminar su dividendo 2016. Atentos a la evolución del sector bancario alemán, el Deutsche Bank sigue siendo fuertemente penalizado, y por extensión del conjunto de los europeos.

En cuanto a los precios del petróleo, hoy finalizará la reunión de la OPEP en la que previsiblemente no se tomará ninguna medida de importancia (congelación de la producción), aunque podría dejarse la puerta abierta a esta posibilidad en el futuro.

En este escenario el Eurostoxx 50 sube un 0,59% a 2.988 puntos. El Ibex +0,68% a 8.747 puntos.

contador