Josep Bou: "Se ha deslocalizado el 50% del PIB de Cataluña"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 13:20
josepbou

Josep Bou, Presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña, ha afirmado: "El PIB de Cataluña es de alrededor de 200.000 millones de euros. La fuga de empresas ha provocado que se haya deslocalizado el 50% de ese PIB".

"Hasta ahora sólo se han cambiado las sedes sociales. El riesgo es que empiezan a deslocalizarse las unidades de trabajo, lo que provocaría que el empleo caería en picado. Las empresas se siguen yendo. Estamos todavía en la zozobra. No podemos seguir así, porque Cataluña entraría en una crisis profunda que tardaría décadas en recuperar."

Según Josep Bou, se están deslocalizando de 4-5 empresas al día.

Según publica el ABC, 400 empresas han abandonado Cataluña desde el 1 de Octubre: "La marcha de pequeñas y medianas empresas suele ser una tendencia más difícil de detectar, por su menor visibilidad. Pero, según los datos de los registros mercantiles facilitados a ABC, se trata de un movimiento generalizado que se ha acentuado fuertemente desde el pasado lunes, en vísperas de la sesión en el Parlament en la que se esperaba que Carles Puigdemont declarara unilateralmente la independencia. En concreto, 396 compañías han abandonado Cataluña desde el 1-O. La salida de las firmas se incrementó de manera exponencial durante los días 9 y 10 de octubre, cuando 212 y 177 empresas solicitaron, respectivamente, el traslado de su sede social, según dicha estadística registral.

Barcelona se presenta, sin lugar a dudas, como la provincia más afectada (algo que resulta lógico si se tiene en cuenta que es la que disfruta de una mayor actividad económica de la comunidad). Así, en estos apenas diez días ha visto cómo han partido a otras comunidades autónomas 367 firmas. En el caso de Tarragona (12), Lérida (10) y Gerona (7), las cifras resultan bastante inferiores, pero también evidencian un repunte de la incertidumbre a partir del pasado lunes, cuando se produjeron la mayor parte de los cambios de domicilio social."

contador