Link Securities

Jornada intensa en referencias, con un incremento claro de la actividad operativa

Las bolsas europeas caen por encima del medio punto porcentual en apertura

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2017 09:02
eurodolarparidad

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta y sin grandes variaciones, en una sesión de transición que estuvo condicionada por el hecho de que las bolsas de Londres y de Nueva York se mantuvieran cerradas todo el día por la celebración de festividades locales. Los mercados de bonos, por su parte, también mostraron gran estabilidad durante la jornada, cerrando igualmente de forma mixta.

De esta tendencia general se desmarcaron los mercados de renta variable y de bonos italianos, que AYER se comportaron muy negativamente tras conocerse que los grandes partidos políticos del país, nuevamente la “política” entra en juego, estaban negociando una nueva ley electoral de reparto proporcional, similar a la alemana, hecho que podría provocar un adelanto electoral para este otoño –en principio las elecciones generales están previstas para finales del 1T2018-, algo que no contemplaban los inversores y que podría generar gran incertidumbre en el país y en la Zona Euro en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta que el Movimiento 5 Estrellas, partido antieuropeista y radical, encabeza en estos momentos todas las encuetas de intención de voto. En principio hoy se reúne el Partido Democrático (PD), actualmente en el Gobierno, para debatir si apoyar o no esta iniciativa. Por tanto Italia y la política europea volverán a centrar la atención de los inversores de la región en los próximos meses, especialmente si finalmente la ley, que penaliza a las pequeñas formaciones políticas, sale adelante y el presidente de la República, Sergio Mattarella, opta por convocar nuevas elecciones.

Por lo demás, señalar que otro italiano, el presidente del BCE, centró AYER la atención de los inversores en una jornada de pocas referencias macro y empresariales. Así, Mario Draghi, tal y como adelantamos que haría, volvió a defender ante el Comité Económico y de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo la política monetaria ultralaxa de la institución que preside. Además, y como parte del guión previsto, Draghi vino a decir que, a pesar de la evidente mejora del escenario económico en la Zona Euro, mientras la inflación subyacente no repunte de forma consistente el BCE mantendrá sus actuales políticas por mucho tiempo. Nada nuevo aunque viene a confirmar lo que llevamos tiempo diciendo: la renta variable europea, con permiso de la “política”, se encuentra ante un escenario muy positivo de crecimiento económico, mejora sustancial de los resultados empresariales, sin competencia de otros activos (bonos y depósitos bancarios) y con un banco central totalmente comprometido con “la causa”.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de AYER, comentar que en la bolsa española, concretamente en el Ibex-35, las fuertes caídas de IAG, consecuencia de los problemas informáticos que dejaron en tierra este fin de semana a miles de clientes de British Airways, y de Amadeus (AMS), por la decisión de IAG de comenzar a cobrar una tarifa a los clientes que no contraten los billetes a través de su web, lo que afecta a los GDS como Amadeus (AMS), se convirtieron en un verdadero lastre durante toda la jornada. En ambos casos consideramos la reacción del mercado algo exagerada, por lo que no descartamos un rebote de ambos valores en el corto plazo.

HOY, y ya con las referencias de Londres y de Wall Street, esperamos que las bolsas europeas abran planas o ligeramente a la baja. La sesión será intensa en lo que a la publicación de datos hace referencia (ver cuadro adjunto con estimaciones), destacando entre todos ellos la publicación en Alemania y España de los datos preliminares de inflación del mes de mayo, en la Zona Euro de los índices sectoriales de confianza del mismo mes, y en EEUU de los datos de gastos e ingresos personales de abril –será muy importante comprobar cómo evolucionó en dicho mes el índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed)- y del índice de confianza de los consumidores. Este último indicador es importante para comprobar si la inestabilidad política en Washington está o no afectando a la confianza de los consumidores, algo que puede terminar lastrando el consumo privado y el crecimiento económico del país. Por tanto, jornada intensa en referencias en la que esperamos que la actividad repunte sensiblemente en relación a la sesión de AYER.

contador