Link Securities

Hoy vuelve a ser Donald Trump el protagonista

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas a la espera el nuevo plan fiscal de EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2017 09:02
brokertrump701

Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos se tomaron ayer un respiro tras las fuertes alzas del lunes aunque continuó el buen tono en los mismos, con los inversores tomando posiciones nuevamente en activos de mayor riesgo y deshaciéndolas en los de corte más defensivo, algo que se dejó notar en el comportamiento de los bonos, que sufrieron descensos en sus precios y el consiguiente repunte de sus rentabilidades.

Cabe destacar que la mayoría de los resultados trimestrales publicados por las cotizadas AYER fueron acogidos de forma favorable, tal y como en el caso de la farmacéutica suiza Novartis y de la automovilística de origen sueco Volvo. Por lo demás, destacar que el sector bancario mantuvo un buen comportamiento aunque también pudimos detectar alguna toma de beneficios puntuales al aprovechar algunos inversores los fuertes repuntes de los últimos días para deshacer posiciones. Así, al cierre la mayoría de los principales índices bursátiles europeos cerraron con ligeras ganancias.

No obstante, AYER fue la bolsa estadounidense la que concentró gran parte de la atención, dado el gran comportamiento que por segundo día consecutivo mantuvieron sus principales índices. Destacar en este sentido que el Nasdaq Composite, en el que el sector tecnológico mantiene un elevado peso relativo, marcó un nuevo máximo histórico al cerrar por primera vez por encima de los 6.000 puntos, nivel psicológico que no había superado antes. Por su parte, el Dow Jones, apoyándose en el gran comportamiento de Caterpillar (+7,9% en el día) y Mc Donald’s (+5,6%) – ambas compañías presentaron cifras trimestrales que superaron con creces lo esperado por los analistas- cerró ligeramente por debajo de los 21.000 puntos, nivel que superó por momentos a lo largo de la sesión. Este positivo comportamiento de la renta variable estadounidense, que vino acompañado de una nueva caída de los bonos, tuvo dos catalizadores principalmente: i) los resultados empresariales, que están siendo mejores de lo esperado; hasta la fecha han presentado el 27% de la empresas integradas en el S&P 500, logrando mejorar su beneficio en un 10% en tasa interanual frente al 9% previsto al inicio de la temporada de presentación de resultados; y ii) las expectativas que ha levantado entre los inversores la reforma fiscal que pretende implementar la Administración Trump y que HOY será dada a conocer, al menos en sus líneas maestras.

En este sentido, señalar que ambos factores, los resultados empresariales y la reforma tributaria estadounidense, serán HOY los principales focos de atención para los inversores. En el primer caso, señalar que en Europa han dado esta madrugada a conocer sus cifras dos de los grandes bancos: el Santander (SAN) y la entidad suiza Credit Suisse. En ambos casos sus resultados han batido con cierta holgura lo esperado por el consenso de analistas lo que entendemos debe servir como espaldarazo a sus acciones y, por “simpatía” a las del resto del sector en Europa, sector que atraviesa un gran “momento” de mercado. Además, dos de las grandes compañías automovilísticas de la región, la alemana Daimler y la italoestadounidense Fiat Chrysler también presentarán sus cifras trimestrales. En la bolsa española, además del Santander (SAN) se “examinan” ante los inversores compañías de la relevancia de Iberdrola (IBE), Abertis (ABE), AENA y Red Eléctrica (REE), entre otras. También en Wall Street compañías con mucho peso específico en sus sectores de actividad darán a conocer sus cifras. Así, lo hará la compañía de gran consumo Procter & Gamble, la de alimentación y bebidas PepsiCo, la farmacéutica Amgen, la aeronáutica Boeing y, entre las tecnológicas, Twitter y United Technologies. Muchas cifras que deberán ser procesadas por los inversores, cuyo “veredicto” será visible en el comportamiento de las acciones de estas compañías, muchas de ellas con suficiente peso en los índices como para condicionar su comportamiento.

Por otra parte, y como ya hemos adelantado, el otro foco de atención será la presentación de la reforma impositiva diseñada por el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump. De lo que se ha filtrado a los medios se deduce que la reforma será agresiva, beneficiando con recortes de impuestos tanto a las empresas como a los particulares. No esperamos, no obstante, grandes detalles de la misma ya que entendemos que ésta debe ser “pulida” antes por los congresistas republicanos, estando todavía por ver cómo queda definitivamente.

Para empezar, apertura al alza de los índices bursátiles europeos, que seguirán así la estela dejada ayer por los estadounidenses y esta madrugada por los asiáticos. Posteriormente, serán los resultados empresariales los que “marquen el paso” a estos mercados, a la espera de la apertura de Wall Street y de la presentación de la reforma tributaria de Trump, algo que desconocemos si se producirá con los mercados europeos todavía abiertos.

contador