El Ibex inicia la semana con buen pie

Felipe López-Gálvez de Self Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2017 18:08
broker593

En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas ni empresariales, las bolsas europeas han celebrado la victoria de Macron en las legislativas francesas con alzas del 1%.

La mayoría absoluta conseguida por la formación En Marche supone otro espaldarazo para Macron, un político en el que el mercado tiene puestas muchas esperanzas debido a su agenda de reformas y a su promesa de liderar la remodelación de la U.E.

Al igual que en cada una de las victorias de Macron, el sector financiero ha sido uno de los que más lo ha celebrado. Se han producido subidas superiores al 2% en Mapfre, Sabadell, Bankia y Caixabank. Liberbank, que en las últimas sesiones va al margen del sector, se ha dejado un -1,36%.

El Ibex ha cerrado en los 10.866 tras subir exactamente un 1% el día que Colonial ocupaba el lugar que dejó Banco Popular dentro del selectivo. La inmobiliaria ha ido de más a menos durante la sesión y ha acabado cerrando plana. Dentro del Ibex las más castigadas han sido Meliá (-1,25%) y Ferrovial (-1,42%).

Las conversaciones sobre el Brexit entre miembros del gobierno británico y la U.E. se han reanudado buenos propósitos pero muchas dudas por despejar. Mientras tanto, el índice FTSE londinense, más pendiente de la cotización de la libra que de los avances en las negociaciones, ha vuelto a zona de máximos.

El mercado de deuda se ha mantenido sin grandes cambios, con la prima de riesgo española en los 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,44%. Por el lado de las divisas, el euro se mantiene ligeramente por debajo del 1,12. Sí rebota tímidamente el petróleo, con repuntes cercanos al 0,50% en el barril Brent.

En Wall Street lidera las subidas el sector tecnológico, que viene de ser duramente castigado en las últimas semanas. El Nasdaq 100 registra su mayor subida desde noviembre, con títulos como Apple sumando más de un 2% e impulsando al Dow Jones a revalidar máximos históricos.

contador