El Deutsche Bank preocupa a los inversores, y mucho

Las bolsas europeas pierden más del punto y medio porcentual en apertura

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2016 08:50 - Actualizado: 09:05
pas-d-aides-gouvernementales-pour-deutsche-bank

Fuertes descensos de las bolsas europeas en apertura tras el mal cierre ayer de Wall Street con pérdidas cercanas al punto porcentual y hoy del mercado asiático. Se incrementa la incertidumbre sobre la crisis en el Deutsche Bank después de que se haya filtrado que un grupo de fondos de cobertura estaban reduciendo su exposición al gigante alemán de forma acelerada (ampliaremos esta noticia posteriormente).

Por otro lado el petróleo está perdiendo posiciones en el día de hoy, y no consigue superar la cota de los 50$ barril brent, ante las dudas que están surgiendo entre los inversores de si el recorte decidido por la OPEP será real (los especialistas señalan que únicamente se ha ajustado a la producción existente ahora mismo tras interrupciones de suministro no esperadas), y efectivo, ya que muchos son los analistas que consideran que tanto por la débil demanda, como por el alto nivel de inventarios, la subida del precio del petróleo está muy limitada.

Desde el lado macro hoy hemos conocido interesantes datos como las ventas minoristas en Alemania en el mes de agosto (-0,4% vs -0,3% esperado), el gasto consumidor en Francia agosto (+0,7% vs +0,5% esperado), y los precios de la producción en el mismo país que se han situado en línea con las estimaciones.

Aún quedan por publicar destacadas referencias como el PIB del segundo trimestre del Reino Unido, el IPC de Italia, junto con la tasa de desempleo y el IPC de la Eurozona.

En EE.UU. lo más destacado será el consumo e ingreso personal del último mes, y el sentimiento consumidor de la Universidad de Michigan.

En este escenario de multitud de referencias macro y de incertidumbre microeconómica el Eurostoxx 50 abre con descensos del 1,66% a 2.941 puntos. El Ibex 35 cae más del 2% a 8.618 puntos, arrastrado por su sector bancario (Popular -4,34%, BBVA -3,14%, Santander -3,19%, Caixabank -2,98%, Sabadell -2,67%, Bankia -2,66%

contador