Bankinter

Sector Petrolero: Se está acelerando la producción de shale oil en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2018 19:10 - Actualizado: 09:38
cbpetroleoshale

- La EIA (U.S. Energy Information Administration) comunicó ayer que se está acelerando la producción de shale oil en Estados Unidos. Esperan que en febrero se alcancen 6,55Mbrd (+22,7% en los últimos 12 meses). Si consideramos oil & gas 7,56Mbrr/d (+17,8%). Esta información presionará la cotización del crudo a la baja a medio/corto plazo en la medida que anula la reducción de la oferta (1,8Mbrr/d) acordad por los países productores de petróleo.

- El comité técnico de los países productores de petróleo (OPEC y no OPEP) se reúne este fin de semana en Oman para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo de reducir la oferta. Los datos preliminares arrojan un cumplimiento del 100% (vs 97% en nov.), el más alto desde que se implementó el acuerdo.

No está en la agenda tratar como volver a la normalidad e incorporar al mercado los 1,8Mbrr/d (1,9% de la oferta mundial) retirados con el acuerdo. Pensamos que esto tendrá lugar a lo largo del 4T’18 cuando ya se haya producido la OPV de Saudi Aramco (petrolera estatal de Arabia Saudita).

A corto plazo el crudo (Brent) se moverá en torno a 60/70 $/brr cotizando en la actualidad en la parte alta (Brent 69,27$/brr) coincidiendo con a) una climatología adversa en periodo de alta demanda (invierno), b) coyuntura de Irán, c) bajada de los inventarios en Estados Unidos (-14,1% en los últimos 12 meses) y, d) un crudo soportado por Arabia Saudita para garantizarse el éxito de la OPV.

contador