¿Podrá la OPEP cumplir con sus compromisos de recortar la producción?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 oct, 2016 09:43
opep

Los analistas de Link lo duda. Lo argumentan así: "Varios son los problemas a los que se enfrentan los productores para cumplir con el “compromiso” adquirido de reducir la producción de crudo entre 200.000 y 700.000 barriles al día. El primero de ellos es la negativa de países como Irán e Irak de reducir o, incluso, congelar sus producciones.

Otro problema es que Rusia, el mayor exportador de crudo del mundo, sólo parece estar dispuesta a congelar su producción –se encuentra en sus niveles más altos tras la caída de la Unión Soviética- no a reducirla. Además, hay otros países “no OPEP” como Brasil que ya han informado sobre sus intenciones de seguir incrementando su producción.

De esta forma, y hasta que el 30 de noviembre se reúna la OPEP en Viena, se van a escuchar manifestaciones de los distintos productores de petróleo mundiales en todos los sentidos. Lo que sí parece claro es que si finalmente no se alcanza un acuerdo el precio del crudo va a volver a caer, algo que en el pasado reciente siempre ha impactado negativamente en el comportamiento de las bolsas occidentales, dado el elevado peso que tienen las grandes petroleras en los principales índices bursátiles de estos mercados."

El brent cotiza con una caída del 0,12% a 50,62 euros.

contador