Los inversores no pueden obtener suficiente de paladio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2018 16:29
0cb7409

La materia prima con el mejor comportamiento del año pasado no ha perdido su atractivo. Los precios contado del paladio se han disparado por encima de un récord de 17 años. Las subidas se vieron impulsadas por la creciente demanda de los fabricantes de automóviles por el metal utilizado para reducir la contaminación. Mientras que el paladio está apoyado por la falta de suministro, el riesgo de una corrección aumenta a medida que suben los precios.

El paladio alcanzó un récord de $1.139,68 la onza el lunes, extendiendo una ganancia del 3.6 por ciento del viernes, cuando alcanzó un máximo histórico que se había mantenido desde 2001.

"El rally se ve un poco exagerado, pero eso no significa que no pueda subir otros $150 o $200", dijo Nikos Kavalis, director de la firma de investigación Metals Focus Inc. "Hay una gran demanda en el Lejano Oriente".

El mundo no ha producido tanto como se usa desde 2012, dijo Kavalis, y la escasez del año pasado aumentó a 1,6 millones de onzas. El metal es un subproducto de la extracción de platino y níquel, lo que significa que la escasez es difícil de abordar, dijo.

Mientras que los fabricantes de automóviles pueden sustituir el paladio con platino, es caro volver a acondicionar las plantas y el metal representa una parte relativamente pequeña de sus costes.

"No creo que los productores pasen del paladio al platino a menos que crean que los precios del paladio seguirán altos y con una prima", dijo Bernard Dahdah, analista de materias primas de Natixis SA en Londres. "No es un proceso rápido de cambiar". Los precios podrían volver a bajar a $1040 la onza a medida que la demanda especulativa disminuya, dijo.

A más largo plazo, la demanda puede disminuir a medida que los vehículos eléctricos ganen cuota de mercado.

contador