Libia prevé incrementar su producción de petróleo

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jun, 2017 19:10
ep petroleo
PetróleoARCHIVO

La petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation (NOC), comunicó ayer que prevé incrementar la producción de crudo en 400.000brr/d hasta 1,25Mbrr/d (+49,7% vs 850.000 actual) antes de final de año. A datos de mayo, la producción de crudo de la OPEP es de 31,7Mbrr/d. La producción mundial (incluida OPEP) es de 95,97Mbrr/d. Y la demanda mundial es de 95,12Mbrr/d.

Opinión Bankinter: i) Cuantitativamente, este incremento de Libia, de forma aislado, no es significativo. Sin embargo, hay que añadir a estos 0,4Mbrr/d, los 0,1Mbrr/d acumulativos mensualmente del shale oil de Estados Unidos. Lo cual ahora sí es relevante. A este ritmo, el exceso de producción para diciembre será superior a 1Mbrr/d.

ii) Cualitativamente es muy relevante ya que es el primer país de la OPEP que de forma explícita comunica que no cumplirá los recortes de producción aprobados en Suiza del pasado 26 de mayo.

Muy mala noticia para el sector que añadirá más presión a la baja al petróleo. Por ahora Arabia Saudí (OPEP) confirma que no incrementará producción. Sin embargo Rusia (no OPEP), el viernes pasado comunicó que si la OPEP no cumple ellos no cumplirían. Desde septiembre 2016 hasta mayo 2017 es el único periodo de tiempo en el que la OPEP ha cumplido sus compromisos de forma estricta. Todo parece indicar que este periodo de estabilidad ha llegado a su fin.

contador