La OPEP revisa al alza su pronóstico de producción de crudo rival

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2018 15:50
cbopep4 short

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de la oferta de los productores rivales a otros 80.000 barriles diarios, hasta 1,71 millones al día, impulsado principalmente por la mayor producción durante el primer trimestre de Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética.

Al mismo tiempo, el cártel petrolero ha aumentado su previsión de crecimiento de la demanda mundial para este año en 30.000 barriles al día, hasta 1,63 millones diarios. "Esto refleja principalmente el impulso positivo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los tres primeros meses gracias a los datos mejor de lo esperado y respaldados por el desarrollo de las actividades industriales o un clima más frío", ha indicado.

El grupo de productores con sede en Viena, formado por 14 miembros, ha indicado que su producción se redujo en 201.00 barriles al día en marzo, hasta 31,96 millones diarios, debido fundamentalmente a las caídas en Angola, Argelia, Venezuela, Arabia Saudí y Libia, según datos de fuentes secundarias.

La OPEP y otros productores no pertenecientes al cártel como Rusia o México, acordaron el pasado mes de enero recortar su oferta diaria de crudo en 1,8 millones de barriles al día ante la saturación del mercado global de 'oro negro'. El pacto está vigente hasta finales de este año, aunque la OPEP volverá a reunirse en junio para decidir sobre su estrategia.

Por otro lado, a pesar del mayor aumento de la producción petrolera rival, el precio del crudo ha continuado subiendo, hasta mantenerse en máximos de 2014. "Los precios del petróleo subieron por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio", ha aseverado la OPEP, aunque también apunta a la debilidad del dólar y a las expectativas de una mayor demanda.

El cártel también ha hecho referencia en su informe a la situación en Siria, las tensiones entre EEUU e Irán o entre Washington y Moscú, el posible repunte del conflicto en Yemen y su efecto sobre Arabia Saudí, o el efecto sobre la demanda que podría suponer una posible guerra comercial entre EEUU y China.

europa press

contador