Antes de entrar en bolsa intente averiguar que hará el precio del petróleo

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2017 19:10 - Actualizado: 09:45
cbpetroleo724

Uno de los factores que más atención ha captado en el mercado en los últimos meses ha sido la evolución del precio del petróleo. El incremento de los inventarios a nivel mundial y la caída de los precios llevaron a la OPEP a acordar un recorte de producción a finales de 2016. En principio esta acción provocó un repunte temporal en los precios que no tuvo consistencia dado que fue aprovechado para que las productoras no convencionales de EE.UU. incrementaran su actividad volviendo a subir los inventarios. Ahora el barril brent cotiza sobre los 50 dólares.

La evolución del precio del petróleo tiene un efecto directo e importante sobre la inflación, esta a su vez sobre las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales del mundo, y la actuación de estos últimos sobre los mercados financieros. Es por esto por lo que consideramos muy importante tener unas previsiones de precios energéticos fiables para desarrollar nuestra estrategia operativa. Para ello vamos a utilizar las estimaciones realizadas por Morgan Stanley, uno de los bancos más reputados en el sector energético. Veamos:

Morgan Stanley cree que el brent se situará sobre los 62,5 dólares barril para finales de 2017. Estos son los motivos:

- El crecimiento de la demanda sigue siendo fuerte, y mientras los precios no se recuperen completamente, esperamos que este siga siendo el escenario.

- La disciplina de la OPEP ha sido alentadora, y hay poco crecimiento de producción en los países no OPEP.

- Aunque el petróleo de esquisto se recupera rápidamente en EE.UU., no lo suficiente como para evitar caídas significativas en los inventarios durante los últimos trimestres del año.

Morgan Stanley cree que el brent finalizará el 2018 en niveles parecidos a los de finales de 2017. Estos son los motivos:

- Por encima de los 60 dólares la cohesión de la OPEP probablemente sería difícil de mantener y la producción probablemente volverá a subir de nuevo.

- Por otro lado la producción de esquisto se acelerará más en 2018.

- Esperamos que los dos aspectos anteriores compensen completamente el crecimiento de la demanda y la disminución de la producción en otros lugares, lo que conducirá a un mercado ampliamente equilibrado en 2019.

- Aunque sin duda habrá volatilidad, vemos los precios del petróleo terminando 2018 en el mismo nivel que se inició el año.

Morgan Stanley cree que el precio del petróleo convergerá al costo marginal e impulsará al brent hacia el rango 70-75 dólares para 2019/2020.

- Los cambios en la regulación del combustible fijarán una prima a los crudos bajos en azufre como el Brent, y podrían elevar la demanda del crudo hasta 1 millón de barriles día adicional, además del crecimiento de la demanda de base.

Con este impulso, esperamos que los precios del petróleo alcancen el rango 70-75 dólares barril para 2019-2020.

contador