¿Y si los trabajadores españoles pagaran impuestos suizos?

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2017 16:35
cbsuiza2

De acuerdo con la OCDE, los trabajadores españoles entregan cada año al Estado una media del 39,5% de sus salarios en concepto de IRPF y de cotizaciones a la Seguridad Social. Más en particular, el salario medio de los españoles a finales de 2016 ascendió a 34.700 euros anuales (antes de que el empresario abone sus cotizaciones sociales a cuenta del trabajador).

De ellos, 4.016 euros deben ser pagados en concepto de IRPF, 1.696 euros en concepto de cotizaciones sociales del trabajador y 7.986 euros en concepto de cotizaciones sociales del empresario a cuenta del trabajador. En total, 13.700 euros por año a los que habría que añadir todos los impuestos indirectos.

Si comparamos a España con el resto del continente europeo, descubriremos que nuestro país podría salir aun peor parado: en efecto, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania o Bélgica son Estados que gravan con mayor saña los sueldos de sus ciudadanos. Sin embargo, que existan otros países más fiscalmente agresivos que el nuestro no debería servir como justificación de nuestros desmanes tributarios internos.

De hecho, también existen otros países occidentales donde la carga fiscal que soportan directamente los asalariados es muy inferior a la española. El caso más sonado es, desde luego, es el de Chile, donde los sueldos apenas abonan unos gravámenes del 7%. Pero no hace falta que mencionemos el envidiable ejemplo chileno para sonrojar al sistema impositivo español: dentro de Europa, podemos referirnos el exitoso caso suizo, territorio en el que las rentas salariales apenas sufren una cuña fiscal del 21,8%... Leer Más

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
No 500 Ver perfil