Una señal de peligro para los mercados bursátiles mundiales está parpadeando desde Japón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2018 20:30 - Actualizado: 08:25

Morgan Stanley lo llama "el final de lo fácil", esa hora mágica en los mercados bursátiles mundiales cuando el crecimiento económico se desacelera, la Reserva Federal tensa las condiciones monetarias y la inflación se acelera. Después de un largo camino alcista, los estrategas de todo el mundo se están poniendo nerviosos y esperando un techo.

Y Tokio, ha emitido una señal de alarma. Una temida rotación se está afianzando, a medida que los inversores abandonan las acciones que impulsaron los buenos tiempos, como las empresas industriales y tecnológicas, en favor de una clase de empresas completamente diferente: las necesarias sin importar cuán mala esté la economía. Cuando los inversores se vuelven menos optimistas sobre el futuro, según la teoría, allí es adonde van a parar.

Yoshinori Shigemi, un estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management Japan, ya ha estado en este baile. Y está alerta del peligro.

"Nadie puede decir realmente si las acciones mundiales entrarán en un mercado bajista", dijo Shigemi. "Pero cuando las acciones defensivas japonesas se comportan mejor que el resto, puede ser un indicador adelantado".

Las eléctricas y empresas de gas, las de atención de la salud, productos básicos de consumo y acciones inmobiliarias -todas llamadas acciones defensivas - son los mejores sectores de los 11 grupos de la industria en el índice MSCI Japón este año, superando a las empresas de tecnología de la información y las empresas industriales, llamadas acciones cíclicas que son las que más se benefician de la expansión económica.

Es un cambio que no ha sucedido en los Estados Unidos y Europa, donde las acciones cíclicas todavía están subiendo mientras las acciones defensivas se están quedando rezagadas. Pero Shigemi de JPMorgan Asset tiene una teoría sobre eso. Esencialmente, dice, el mercado de Japón puede responder más a los desarrollos de EE.UU. que EE.UU. a sí mismo.

"Japón es un mercado bursátil cíclico y podría estar reaccionando de manera más sensible a una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos", dijo Shigemi.

El índice MSCI Japan Eléctricas ha subido un 15 por ciento este año, el mejor sector entre los grupos de la industria, mientras el índice general está en negativo. El año pasado, cuando el MSCI Japón subió un 18 por ciento, los servicios públicos fueron el único sector que perdió posiciones, cayendo un 5,6 por ciento.

Las preocupaciones de que la economía mundial llegue a su punto máximo, las incertidumbres sobre las políticas del presidente Donald Trump y la apreciación del yen frente al dólar a principios de este año han contribuido al repunte de las acciones defensivas japonesas, según Hiroshi Matsumoto, jefe de inversión de Japón en Pictet Asset Management.

"La fase en la que se compran las acciones cíclicas debido al sólido crecimiento mundial probablemente haya terminado", dijo Matsumoto. Pero eso no significa que los inversores sean completamente bajistas, dijo.

Para Mitsushige Akino, todo se trata de los bonos del Tesoro de EE. UU. Los rendimientos en los bonos a 10 años de Estados Unidos subieron al 3,1 por ciento al nivel más alto en unos siete años, lo que ayudó a alimentar las apuestas de que la Fed podría necesitar elevar las tasas de interés tres veces más en 2018.

"Eso podría poner en peligro la economía mundial", dijo Akino, un funcionario ejecutivo de Ichiyoshi Asset Management Co. en Tokio. "Es por eso que los inversores no compran acciones cíclicas en Japón".

Las acciones defensivas japonesas han sido precursoras de caídas bursátiles en todo el mundo antes. En particular, comenzaron a superar a las cíclicas en 2007, no mucho antes de que la crisis financiera mundial hiciera que las acciones cayeran. Un índice de acciones globales cayó un 44 por ciento el año siguiente.

Pero está relación no siempre se aplica. Las acciones defensivas también comenzaron a hacerlo mejor a principios de 2014, justo antes de que Japón aumentara su impuesto al consumo. Y esa vez, las acciones globales continuaron avanzando.

Lo que sucederá esta vez es difícil de decir, pero vale la pena hacerse dos preguntas. ¿Este cambio en Japón favoreciendo las acciones defensivas sucederá en otros mercados? ¿Y significa que las subidas en las acciones están cerca de terminar?

Los estrategas de Morgan Stanley, incluido Michael Wilson, ciertamente están vigilando un momento tan crucial. El equipo de investigación aún no está convencido de que el mercado esté listo para pasar al modo de defensa total, escribieron en un informe con fecha del 13 de mayo. Pero "lo observan de cerca", escribieron.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador