Una razón más para esperar que el dólar continúe cayendo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2017 17:05 - Actualizado: 10:25
0cb3940

El dólar se ha debilitado recientemente y estos niveles tan bajos no se han visto en los últimos 15 meses. Las razones "obvias" de la debilidad del dólar incluyen la convergencia de la actividad económica extranjera, las políticas monetarias extranjeras más agresivas y una sobrevaloración general del dólar.

Sin embargo, otro catalizador menos obvio para la debilidad del dólar está tomando forma en Estados Unidos: el globo del déficit presupuestario del gobierno de EE.UU.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó en junio nuevas estimaciones para el PIB y el saldo presupuestario hasta 2027. Las estimaciones se basaron en la ley actual, lo que significa que la atención de la salud y la reforma tributaria no fueron consideradas. Con la reforma del sistema de salud eliminada, se borra una gran variable de la ecuación. Los impuestos siguen siendo un boje y pueden o no incrementar el déficit presupuestario (la reforma tributaria tal como está siendo propuesta no es probable que lo reduzca). Pero el principal factor que se puede extraer de las estimaciones es que el déficit presupuestario está en camino de aumentar hasta el 5,2% del PIB en los próximos diez años, en comparación con el 3,4% actual. Es importante destacar que la CBO no prevé recesiones y estamos en una expansión de ocho años, lo que lo convierte en uno de los ciclos más largos de la historia de Estados Unidos. Una recesión iría acompañada de una expansión de la política fiscal y no de contracción, lo que aumentaría necesariamente el déficit presupuestario en relación con las proyecciones actuales.

¿Por qué comentamos todo esto del déficit presupuestario? La posición fiscal de Estados Unidos está altamente correlacionada con el nivel del índice del dólar estadounidense. Si la historia es una guía, un déficit presupuestario en expansión probablemente estaría acompañado por una caída del dólar. En el gráfico de abajo trazamos el déficit/superávit del presupuesto estadounidense (área azul, eje izquierdo, invertido) contra el índice spot del dólar (línea roja, eje de la derecha, invertida). Podemos ver que durante largos períodos de tiempo esta relación se mantiene muy cercana.

contador