Una rara bestia se está apoderando del mercado de bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2016 16:06 - Actualizado: 16:10
0cb29

El apetito por los bonos corporativos se ha disparado en los últimos años, y las empresas están en una fiesta perpetua. El número de "bonos jumbo", o las ofertas de bonos de más de 5.000 millones de dólares, ha aumentado al nivel más alto de la historia.

"Lo que una vez fue algo raro, las emisiones de múltiples tramos de miles de millones de dólares, se han vuelto comunes en el mercado de bonos corporativos", señala Edward Marrinan, el estratega jefe de crédito HSBC, en una nota a clientes. "Después de alcanzar un récord de emisión de 330.000 millones de dólares en 2015, en lo que va de año ya se han visto ofertas por 279.000 millones de dólares".

Esto significa grandes problemas por delante. De hecho, como ha señalado Marrinan, son múltiples tramos, lo que significa que muchos están ofreciendo bonos a distintos plazos. Esto permite a las empresas e inversores no tomar grandes cantidades de riesgo, ya que no tienen que pagar los 5 mil millones de dólares o más en bonos al mismo tiempo.

Marrinan dijo que esto indica los altos niveles de demanda en el mercado de bonos corporativos. A medida que más y más personas buscan rendimiento, el interés de los inversores en estas ofertas de crédito masivas muestra que el mercado de bonos lo está haciendo muy bien.

"Mientras que los inversores han adoptado estas ofertas, es importante recordar que la emisión jumbo es un medio eficiente para que los emisores progresen en sus prioridades de aumentar el valor para los accionistas", escribió Marrinan. "A nivel de clase de activos, seguimos manteniendo una visión ligeramente alcista en los bonos de Estados Unidos de grado de inversión ya que la demanda mundial se mantiene robusta ya que los rendimientos libres de riesgo a nivel mundial siguen siendo bajos."

Emisión de Jumbos en dólares desde 2009 al presente

Como ha señalado Marrinan, hay cinco sectores que representan cada uno el 10% o más del mercado de estas ofertas "jumbo": salud, ordenadores y electrónica, petróleo y gas, telecomunicaciones, y alimentos y bebidas.

El estratega de crédito cita 5 razones en particular que explican cómo se ha producido una explosión en estas ofertas "Jumbo" (vía Bob Bryan, Business Insider):

1. Las fusiones y adquisiciones están en un boom: "Las operaciones corporativas se han incrementado en los últimos años y el tamaño de las transacciones individuales va en aumento, lo que requiere una mayor cantidad de financiación en el mercado de bonos públicos", dijo la nota.

2. Es barato pedir prestado: "Las empresas se están aprovechando de las condiciones del mercado históricamente atractivas para hacer un uso más agresivo de la financiación en deuda. Con los costos de endeudamiento cerca de mínimos y la demanda de los inversores para exposición de crédito en dólares en niveles en máximos históricos, está claro que tiene sentido hacerlo", dijo Marrinan.

3. Los bancos centrales están ayudando al crédito corporativo: la compra de bonos de los bancos centrales, también conocida como flexibilización cuantitativa, está aumentando la demanda de bonos corporativos. De hecho, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón están comprando bonos corporativos directamente.

4. Las emisiones Jumbo ayudan a apoyar la liquidez: Como ha señalado Marrinan, el 20% de las ventas de bonos en el mercado secundario son emisiones "jumbo", que ayuda a apoyar la liquidez en el mercado corporativo.

5. Diferenciales atractivos para las nuevas emisiones de bonos: Hay más gente que está dispuesta a comprar bonos porque los emisores jumbo ofrecen rendimientos más atractivos para los compradores, eso ha dado lugar a que algunas emisiones queden sobresuscritas.

Si se suma todo tenemos un mercado predispuesto y emisores dispuestos a verter enormes paquetes de deuda en el mercado de bonos.


Fuentes: Edward Marrinan (HSBC), Bob Bryan (BI)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador