Una negociación entre China y EEUU será la única solución a la guerra comercial, no la OMC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 20:30
cbstephen roach short1

El conflicto comercial entre China y EE. UU. se intensificó, con Beijing anunciando su primera represalia contra los gravámenes a los metales horas después de que el presidente Donald Trump esbozara nuevos aranceles sobre 50 mil millones de dólares de importaciones chinas y prometiera que hay más en camino.

El viernes, China reveló aranceles sobre 3 mil millones de dólares de importaciones de Estados Unidos en respuesta a los aranceles de acero y aluminio ordenados por Trump a principios de este mes. La Casa Blanca luego declaró una exención temporal para la Unión Europea y otras naciones de esos gravámenes, lo que hace que el enfoque en China sea claro. Aunque los analistas señalan que las medidas de Beijing hasta ahora son comedidas, es posible que haya más por venir.

"La respuesta de China es sorprendentemente modesta a la luz de las acciones de EE. UU., lo que sugiere que podría ver mucho más en el futuro", dijo Stephen Roach, ex presidente no ejecutivo de Morgan Stanley en Asia y ahora miembro de la Universidad de Yale. "Como el tercer mercado de exportación más grande y de más rápido crecimiento de Estados Unidos y el mayor propietario extranjero de bonos del Tesoro, China tiene una influencia considerablemente mayor sobre los Estados Unidos de lo que los políticos de Washington se atreven a admitir".

contador