Una evaluación pesimista sobre Grecia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2017 16:35
cbgreciacrisis

A pesar de que el parlamento griego aprobó las últimas medidas de austeridad, Yann Quelenn de Swissquote Bank ha emitido una evolución negativa de Grecia:

"Ha pasado tiempo desde que Grecia estaba en la cumbre de las noticias del mercado. Consideramos que es una cuestión clave para la Unión Europea, por lo que seguimos vigilando el país. Ahora ha vuelto a la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) a pesar de las políticas de austeridad masiva en los últimos años

Los recortes de pensiones o el aumento de los impuestos no parecen ser suficientes y el coste del servicio de la deuda es demasiado masivo, por lo que no vemos ninguna cuestión positiva en eso. Grecia no puede devaluar su moneda, por lo que se ve obligada a la devaluación interna, por ejemplo su ayuda pública (pensiones en particular).

Desde febrero de 2015, Grecia ha reembolsado 35.400 millones de euros y, a finales de 2018, Grecia debe pagar 28.000 millones de euros (incluidos 2.700 millones de euros de intereses). Para poner esto en perspectiva, el PIB nominal de 2016 fue de 176 mil millones de euros. La economía debe expandirse por lo menos más del 1,5% el próximo año. Y los reembolsos del próximo año son menos de la mitad de lo que Grecia tendrá que pagar en 2019.

No vemos cómo Grecia podrá reembolsar esta deuda, ya que está claro que el país no será capaz de crecer por encima del coste del servicio de su deuda.

En el corto plazo, todo parece decente en el lado de la moneda única, pero no se sabe que sucederá cuando Portugal o España tengan problemas tan profundos como Grecia. Las incertidumbres están lejos de terminar en el lado del euro."

contador