Un mito está circulando por Wall Street sobre la próxima crisis financiera, y revela lecciones sin aprender

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2018 20:30 - Actualizado: 08:28
cbwallstreettraders5 short

La peor crisis financiera en la historia moderna se cobró su primera víctima durante la semana pasada hace una década. Bear Stearns, un banco de inversión de 85 años que era el quinto más grande de Estados Unidos en ese momento, no logró convencer a sus accionistas de que tenía suficiente poder para sobrevivir al colapso inmobiliario.

Muchas de las hipotecas de clientes morosos se habían agrupado en valores que Bear Stearns confeccionó.

Y a medida que más estadounidenses lo pasaban mal a la hora de cumplir con las cuotas hipotecarias, poniendo estos valores en peligro, los acreedores de Bear Stearns comenzaron a entrar en pánico. En un acuerdo organizado por la Reserva Federal, JPMorgan adquirió la empresa por una pequeña fracción de su valor de mercado.

Es difícil encontrar un economista que crea que otro colapso del sistema financiero es inminente. En el mejor de los casos, podríamos encontrar alguien que pronostique otra crisis económica.

David Rosenberg, el economista jefe de Gluskin Sheff, no está preocupado por la vivienda esta vez.

"Mire los diferenciales corporativos y de alto rendimiento de grado de inversión muy de cerca", dijo Rosenberg a Business Insider. "Hay una burbuja en los balances comerciales".

Lo que Rosenberg llama una burbuja, los inversores describirían como una búsqueda de rendimiento. El apetito de los inversores por los retornos, dondequiera que se encuentren, hizo que los rendimientos de las empresas más endeudadas y con mayor riesgo alcanzaran niveles cercanos a los observados más recientemente en 2006, antes de que comenzara a desarrollarse la última crisis financiera.

Pero el mercado crediticio está comenzando a mostrar grietas. Los inversores "no han aprendido lo importante que es creer en la reversión a la media, y muchos son atraídos al campo de la mentalidad de la manada", dijo Rosenberg.

Los datos de Bank of America Merrill Lynch mostraron que los fondos de bonos sufrieron salidas de 14.100 millones de dólares durante la semana que finalizó el 14 de febrero, la quinta mayor salida en los registros. Alrededor de 11.000 millones provinieron de los fondos de alto rendimiento, incluso después de que el mercado capeara la volatilidad que sacudió a las acciones y los bonos del Tesoro a principios de febrero.

"También me preocupan la morosidad en los préstamos para compras de coches y de las tarjetas de crédito, que están aumentando, y ni siquiera hemos visto que la tasa de desempleo empiece a subir todavía", agregó Rosenberg. "Espere a que eso suceda. Esto nos dice que la calidad del crédito que existe es muy débil. De hecho, ¡casi la mitad del mercado de bonos corporativos de grado de inversión ahora se califica como BBB!"

Una calificación de "BBB" está solo dos niveles por encima de la basura.

Aunque cada vez hay más estadounidenses que lo pasan mal en sus cuotas crediticias por la compra de sus coches, casi no se escucha ninguna sirena sobre un colapso de la vivienda. En una nota reciente, sin embargo, Rosenberg argumentó que es un "mito" que los riesgos financieros eran modestos.

"Creo que la Casa Blanca tiene que tener mucho cuidado de no desregular tan rápidamente cuando se trata del sector financiero, especialmente ahora que la calidad crediticia comienza a erosionarse", dijo.

"Recuerde: los reveses financieros que siempre ocurren en medio de un ciclo de ajuste de la Fed no tienen que incluir a los bancos", dijo Rosenberg. "Tuvimos a las compañías de ahorro y préstamos en la década de 1980, fondos hipotecarios a mediados de la década de 1990, un fondo de cobertura (LTCM) a finales de la década de 1990, como algunos ejemplos".

Y entonces, la lección para los gestores de fondos es que el tiempo para alcanzar las estrellas ha terminado, al menos en este ciclo, dijo Rosenberg, que aconseja incrementar el dinero en efectivo y reducir la beta o la volatilidad de su cartera.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador