Un misterioso trader apuesta a lo grande a que el mercado se volverá loco en los próximos meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2017 16:23 - Actualizado: 08:58
cbtradermisterioso

En el mercado hay un gran inversor que está realizando una enorme apuesta a que los precios de las acciones se van a mover mucho en los próximos meses. El trader misterioso apuesta a que el Índice de Volatilidad (VIX) subirá con fuerza desde los mínimos casi históricos a los que cotiza actualmente. Si tiene éxito, obtendría un beneficio de 262 millones de dólares, según una persona familiarizada con la operación.

Es una apuesta arriesgada. El llamado medidor de miedo del S&P 500 se ha mantenido obstinadamente bajo durante todo 2017, cayendo un 24% durante este año y manteniéndose cerca de sus niveles más bajos históricos.

Vamos a analizar la operación:

- Para financiarla, el inversor vendió 262.000 opciones de venta del VIX que expiran en octubre, con un precio de ejercicio de 12.

- El trader luego utilizó ese dinero para comprar un call spread 1x2 sobre el VIX, que implica comprar 262.000 contratos de octubre con un precio de ejercicio de 15 y vender 524.000 contratos de octubre con un precio de ejercicio de 25.

- Los call spreads se utilizan cuando se espera un aumento moderado del activo subyacente. Los operadores compran opciones de compra a un precio de ejercicio específico mientras venden el mismo número de calls del mismo activo y fecha de vencimiento en un strike más alto.

- En un escenario perfecto, donde el VIX toca, pero no supera los 25 antes del vencimiento de octubre, el trader ganaría 262 millones de dólares.

- Es posible que el VIX aumente demasiado. Si sube más allá de 35,2, el inversor comenzaría a perder el dinero, a pesar de que adivinó correctamente la dirección del subyacente.

- Los futuros de octubre del VIX cotizan a 13,5, mientras que el índice spot cerró a 9,9 el lunes.

- Todos los datos son de Bloomberg y fueron revisados ​​por una persona familiarizada con la operación.

Hay un par de explicaciones potenciales para este tipo de operaciones. La primera es que el trader decidió que el ambiente de baja volatilidad prolongada terminaría en los próximos tres meses. Aunque parece que la calma podría mantenerse para siempre, incluso los tramos más largos de calma han dado paso a grandes fluctuaciones.

También es posible que el inversor esté apostando a que vuelva la volatilidad en torno a algunos eventos claves. El vencimiento de octubre capturará dos reuniones de la Reserva Federal, así como la fecha límite para la decisión del gobierno sobre el techo de la deuda. Se espera que el banco central comience a reducir su masivo balance a finales de año.

La apuesta va a la contra de una de las operaciones más populares: ponerse corto en la volatilidad. Incluso un ligero aumento en el VIX podría hacer que los inversores cierren sus posiciones cortas, lo que podría empujar el indicador aún más en favor de la posición del trader misterioso.

Sin embargo, aunque los gestores de fondos de cobertura han resaltado el riesgo que supone ponerse corto en la volatilidad, sobre todo porque muchos inversores están utilizando productos apalancados, no se puede negar que ha sido una buena forma de obtener beneficios en un mercado esencialmente inmóvil.

Sólo el tiempo dirá si esta operación es correcta. Y sin importar lo que suceda, hay que respetar la voluntad de la persona que quiere abrir una posición de gran riesgo para ganar dinero a lo grande.

Fuentes: J. Ciolli (Business Insider)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador