Un gráfico del comercio mundial que debería preocupar a los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2018 16:41 - Actualizado: 09:58
cbtradewar57 short1

Los inversores pueden estar siendo demasiado optimistas sobre las perspectivas de beneficios empresariales en todo el mundo y, por extensión, sobre las acciones este año. ¿Por qué creo en esto?

Debido a que las condiciones del comercio mundial van en la dirección opuesta a los beneficios empresariales. James Paulsen, de The Leuthold Group, un optimista sobre las acciones desde hace mucho tiempo, dice: "Los sólidas beneficios empresariales obtenidos en todo el mundo han impulsado la confianza de los inversores. Las ganancias por acción del MSCI ACWI han aumentado alrededor de un 45% desde agosto de 2016. Sin embargo, el gráfico adjunto ofrece una señal de advertencia sobre los beneficios mundiales en el próximo año".

"El indicador de comercio global ha mostrado ser un buen indicador adelantado de los beneficios mundiales a ocho meses vista. Actualmente, este indicador de comercio apunta a un descenso significativo en el impulso de los beneficios mundiales, que coincide con una notable desaceleración en la mayoría de los índices de sorpresas (ESI)."

"Aunque la economía de EE.UU. se mantiene saludable, su ESI ha disminuido de más de +80 al final de año, a menos de +18 en la actualidad. Además, el ESI para las economías emergentes se ha desacelerado desde un máximo reciente en marzo de +40, a un mínimo actual de casi -4. Finalmente, el ESI de las economías del G10 ha caído de +50 en diciembre a -30 en la actualidad".

Esto nos dice que si compraste acciones ante la noticias de menos riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, tal vez quieras reconsiderarlo. Lo que no va a suceder es que el comercio mundial volviera a la vida mágicamente tras la entrevista del secretario del Tesoro Mnuchin en Fox News.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador