Tres rompecabezas que marcarán el futuro de las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2017 16:18
0cb2001

Hay por lo menos tres rompecabezas en los mercados financieros, ofreciendo cada uno una oportunidad alcista para los mercado, pero también crean una razón para que los traders se tomen una pausa. De su resultado tendremos o una extensión de las subidas bursátiles o una corrección relativamente profunda.

En primer lugar, ¿hay finalmente evidencia de que la economía mundial está saliendo del riesgo de deflación global, o es la subida del índice de precios a la producción en Cina (IPP) simplemente un repunte de los precios de los productos básicos que podría revertirse?

Más que cualquier otra medida de inflación, el PPI de China refleja el estado de la inflación mundial. Alimenta los precios mundiales al consumidor porque China es el mayor productor de bienes comercializables de bajo coste.

¿Pero qué explica el aumento de los precios a la producción en China? Fue negativo durante años y visto como la fuente de la deflación mundial, pero se volvió positivo a mediados del verano de 2016.

"La cuestión es si el rebote se debe a efectos transitorios, como el alza de los precios de los productos básicos, o si es la prueba de que la economía mundial está de nuevo en equilibrio, con la oferta mundial más cercana a la demanda global agregada", señala Dambisa Moyo de FT.

"Esto último sugiere que China ha podido cerrar una cantidad considerable de capacidad de producción y que la recuperación de la producción de occidente puede haber comenzado a aumentar los costes locales, especialmente si un aumento en los precios de la mano de obra del país es un motor del PPI. También indica que, quizás respaldado por un mayor gasto privado y público, el gasto de capital de China está aumentando. Sin embargo, si la tendencia del IPP se limita a reflejar los efectos transitorios, es probable que los precios mundiales más suaves se alimenten tanto de los índices chinos como globales y empujen la inflación a la baja.

En segundo lugar, ¿cuál es el nivel correcto de los rendimientos de los bonos estadounidenses?

Los comentarios de mercado tienden a centrarse en las tasas nominales y si, y hasta qué punto, el rendimiento de 10 años de los Estados Unidos aumentará con los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal esperados para este año (suponiendo que éstos no estén totalmente valorados) o si los rendimientos de los bonos se reducirán Si las perspectivas de crecimiento se desaceleran. Sin embargo, los rendimientos reales de los bonos reflejan mejor la opinión de los mercados sobre el crecimiento real sostenible.

Sin embargo, existe una falta de claridad en cuanto a por qué los rendimientos reales están deprimidos. O bien el mercado de bonos es más inteligente que todos los demás y (correctamente) predice un crecimiento lento, o las tasas de interés reales se mantienen por tres factores técnicos - aparte de que los mercados financieros no creen en las perspectivas de crecimiento económico. Específicamente, la compra a través de la flexibilización cuantitativa, las estrategias de gestión de pasivos de las instituciones y el envejecimiento de la demografía, están limitando las tasas reales. El tercer factor está aquí para quedarse, pero los dos primeros factores están llegando a su fin, lo que podría aumentar la presión sobre las tasas reales.

Sin embargo, mientras las tasas reales siguen siendo tan bajas, hay una oportunidad de arbitraje para aquellos que creen que la economía de EE.UU. se recuperará, como el gobierno o las empresas de capital privado. Al endeudarse al bajo coste del capital (las tasas reales de los Estados Unidos están en 50 puntos básicos) pueden obtener mayores rendimientos reales futuros por encima de este coste de capital si la economía crece en términos reales, digamos, por encima del 2 por ciento.

En tercer lugar, ¿cómo deberían pensar los participantes del mercado acerca de la divergencia entre los mercados de renta variable - que continúan comportándose mejor que el resto, reflejando una postura alcista - y los datos económicos y políticos que señalan una incertidumbre significativa y sentimientos más bajistas?

Si bien es cierto que los datos de confianza de los consumidores y las empresas se han vuelto positivos, y los múltiplos de mercado están en máximos históricos, con el índice S&P 500 estadounidense operando a casi 30 veces el precio a beneficios, el producto interior bruto del primer trimestre sigue por debajo del 1%. Mientras tanto, la euforia del mercado está, en gran medida, apoyada en una confluencia de promesas políticas en torno a los recortes de impuestos de las corporaciones estadounidenses, un estímulo fiscal sustancial dirigido a la infraestructura y una reducción de la regulación. Tal optimismo desprecia en gran medida los factores estructurales que influyen en una visión bajista de la economía mundial, de la tecnología y de una subclase desempleada concomitante, de las presiones demográficas, de la creciente desigualdad de ingresos, de una creciente carga de la deuda y de una productividad relativamente baja.

Los próximos tres meses serán cruciales para lograr cierto desenlace de estos dilemas. En particular, una pregunta clave será resuelta: ¿existe realmente un crecimiento económico fundamental que sustenta la economía estadounidense, o es lo que los mercados de renta variable consideran como un repunte de la actividad económica realmente sólo un sentimiento positivo que podría difuminarse? En efecto, o bien veremos una convergencia entre el sentimiento y los datos de la encuesta y los datos de la actividad económica real - o no lo haremos.

Es probable que haya más visibilidad en torno al camino de la política pública estadounidense y las tensiones de los precios del petróleo entre los cierres de suministro impulsados por la OPEP (con el petróleo disponible pero no utilizado) y la acumulación de inventario probablemente se resuelva. Pero hasta entonces los ganadores de la guerra entre los factores estructurales bajistas y los espíritus animales alcistas que podrían impulsar más inversión y apoyar un crecimiento más fuerte siguen siendo un misterio del mercado."

Fuentes: FT

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador