Todos los caminos llevan al oro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 abr, 2018 18:00 - Actualizado: 08:14
cboro2 short1

Todos los signos apuntan al oro. El activo refugio recibió un importante castigo en el cuarto trimestre de 2016 ya que las tasas de los bonos subieron, pero ha estado subiendo a pesar del aumento en las tasas de interés reales. Los alcistas en el oro deberían tomar nota de cómo se comportaron los precios del oro en relación con los bonos del Tesoro a largo plazo porque parecen comportarse de manera diferente a como lo han hecho en el pasado.

La fortaleza del dólar ha pesado recientemente sobre los precios del oro. Mientras tanto, los rendimientos de la deuda pública de los EE.UU. cayeron a medida que las nuevas compras empujaron las tasas a menos del 3%.

"Hay una confluencia de factores en juego detrás de este aparente desacoplamiento", escribió Konstantinos Venetis de TS Lombard. "Las tasas de equilibrio de la inflación han estado aumentando junto con los precios del petróleo, y el oro tiende a tener una estrecha correlación positiva con las fluctuaciones de las expectativas de inflación".

Después de la gran crisis financiera, las dos grandes excepciones fueron en el período previo a la votación del Brexit y después de las elecciones del presidente Donald Trump. En el primer caso, el oro subió incluso cuando las expectativas de inflación disminuyeron con los rendimientos de los bonos; en el último caso, ocurrió lo contrario. Aquí hay dos gráficos de TS Lombard, una muestra el desacoplamiento del oro con el rendimiento de los bonos protegidos de la inflación a 10 años y la otra muestra cómo el oro sigue a la curva de rendimiento:

La perspectiva del oro parece de color de rosa. El metal precioso debería beneficiarse de la dinámica del ciclo tardío, que tiende a favorecer los activos reales sobre las acciones. Un dólar más débil también podría ayudar y Venetis dijo que lo que parece estar sucediendo hoy es lo contrario de lo que sucedió después del repunte de los rendimientos en 2013:

"En aquel entonces, las monedas de los mercados emergentes con déficit de cuenta corriente se vieron presionadas a medida que el dólar se fortalecía desde un punto bajo, la brecha deflacionaria se extendía y los precios de las materias primas sufrieron. Ahora, las monedas de los grandes mercados desarrollados con superávit de cuenta corriente se están apreciando a medida que el dólar retrocede desde niveles elevados, la inflación aumenta y los precios de las materias primas aumentan".

Él no es el único alcista en el oro. El equipo de materias primas de Goldman Sachs está apostando a que la creciente riqueza de los mercados emergentes combinada con las preocupaciones geopolíticas y de guerra comercial elevará los precios de los activos refugio.

Con base a la dinámica de oferta y demanda del oro, el analista del oro de RBC Capital Markets Christopher Louney pronostica un precio medio de 1.307$ por onza para el oro en 2018. "Cada vez que el oro toca el extremo superior del rango [este año] no ha sido capaz de aferrarse a ese nivel por mucho tiempo", escribió la semana pasada." La pregunta sigue siendo, ¿es sostenible este nivel?"

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador