Todo queda para diciembre

Análisis Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2016 21:50

El repunte reciente del precio del petróleo, acompañado de un aumento de los breakeven de inflación y, por tanto, de un tensionamiento de las curvas Tesoro, habría disminuido la sensación de urgencia que podía tener el Banco Central Europeo de cara a introducir novedades en la reunión que celebró la semana pasada.

De hecho, Mario Draghi reveló que a lo largo de la reunión no se discutió tipo de ajuste alguno de las medidas actualmente vigentes. No obstante, el presidente del BCE señaló que la próxima reunión (prevista para el 8 de diciembre) será clave para determinar el futuro del programa de compra de activos más allá de marzo de 2017, fecha en la que, en teoría, está previsto que termine. Y es que, de cara a la reunión de diciembre, el BCE contará con las conclusiones de los comités encargados de explorar alternativas técnicas para que el programa de compras se implemente sin incidencias.

Adicionalmente, el BCE contará con las nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluirán previsiones de crecimiento e inflación hasta 2019. Parece lógico pensar que, una vez cuente con la información técnica adecuada, lo más probable es que el BCE anuncie en diciembre una extensión del programa de compra de activos de, como mínimo, 6 meses (aunque es probable se aproxime a 9) y con un montante de compra mensual sin cambios respecto al actual (80.000 millones de euros).

Y es que Draghi puso más énfasis que en reuniones anteriores en que el incremento de la inflación previsto en las actuales proyecciones del BCE lleva implícito el mantenimiento de un nivel de acomodación monetaria sustancial. Es decir, que utiliza variables de mercado que ya estarían descontando la prolongación del actual programa de compra de activos.

Además, aunque la percepción que mantiene el Consejo de Gobierno sobre las perspectivas cíclicas de la región se mantiene intacta respecto a la anterior reunión, el comunicado emitido la semana pasada incluyó la expresión novedosa de falta de señales convincentes respecto al mantenimiento de una tendencia alcista en la inflación subyacente.

contador