Si los economistas son tan inteligentes, ¿por qué siempre fallan?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 16:58 - Actualizado: 10:28
cbeconomistas short

En el libro de economía más vendido de la historia, Economía: Un análisis introductorio, Paul Samuelson, el prominente economista keynesiano que ganó el premio Nobel de economía, predijo que la economía de la Unión Soviética superaría a la economía de los Estados Unidos en 23 años (en 1984). Incluso después de la 11ª edición (1980), Samuelson mantuvo su predicción.

Cualquier persona que sepa algo acerca de la Unión Soviética sabe que su economía centralizada de arriba hacia abajo fue un desastre que empobreció a sus ciudadanos. Era ineficiente, derrochadora, impulsada por la coerción, la política, la corrupción y el amiguismo. Los deseos del consumidor fueron ignorados. Los bienes estaban “infraproducidos” o “sobreproducidos”. Había escasez de todo, excepto de vodka y bombas de hidrógeno.

Había un chiste en Rusia en los momentos de escasez: la hija de Yuri Gagarin (fue el primer hombre en el espacio y héroe de la Unión Soviética) responde al teléfono: "No, mamá y papá están fuera". "Papá está en órbita alrededor de la tierra, y volverá a casa esta noche a las 7 en punto. Pero mamá ha ido a comprar comida, así que quién sabe cuándo volverá.

Rusia estaba muy lejos de la economía estadounidense.

Entonces, ¿cómo es posible que Samuelson y sus colegas keynesianos pudieran incluso considerar que una economía planificada podría funcionar mejor que una economía libre? Durante 11 ediciones persistió en creer esa teoría. Y una generación de estudiantes acabó la universidad con la idea de que una economía planificada podría funcionar.

Hoy en día, los economistas no son mucho mejores.

Por ejemplo, uno podría pensar que podría confiar en los magos económicos de la Reserva Federal, los guardianes encargados del doble mandato de crear pleno empleo y precios estables, pero también se equivocaron. Ben Bernanke, entonces presidente de la Fed, no sólo no lo vio venir, sino que no logró captar la magnitud del problema cuando surgió.

La verdad es que casi ningún economista de la corriente principal predijo el Crash del 2008 o la consiguiente Gran Recesión. La mayoría de los economistas, Bernanke incluido, estaban pronosticando que la economía se recuperaría pronto y cualquier recesión sería suave.

Si estos son los tipos más brillantes, ¿por qué no comprendieron lo que estaba sucediendo? Esto te hace preguntarte si esta gente realmente entiende cómo funcionan las economías. La respuesta obvia es que no.

Ahí radica el problema: la economía contemporánea no es capaz de explicar lo que sucede en el mundo real. La falta de una teoría válida, el uso indebido de la matemática (econometría) y la investigación empírica cruda como sustituto de una buena teoría ha llevado a la economía contemporánea a un callejón sin salida. Peor aún, recomiendan políticas económicas que a menudo logran lo contrario de lo que pretenden y empeoran los problemas. Y, acabamos pagando por sus errores.

Oh, lúgubre ciencia, nos has fallado.

Así que aquí estamos tratando de averiguar qué hacer. ¿Compramos una casa? ¿Cambiamos de trabajo? ¿Empezamos un nuevo negocio? ¿Nos mudamos a otra ciudad? ¿Invertimos en el mercado de valores? ¿Invertimos en Bitcoins? ¿Asumimos más deuda? ¿Compramos un coche nuevo? ¿Debemos ahorrar o gastar? ¿Debemos jubilarnos?
Hubiera sido bueno saber en 2006, por ejemplo, que todo explotaría por los aires (como lo hizo en 2008). Pero la sabiduría popular dijo entonces que las cosas estaban bien, no te preocupes; fue el peor consejo posible.

Los ciclos económicos ocurren de forma regular. Y los ciclos burbuja-pinchazo son ahora la norma. En cualquier momento estamos en algún lugar del ciclo económico. La Fed, el generador de estos ciclos a través de su política monetaria, siempre está luchando la última guerra por intentar rescatarnos del último colapso, y al hacerlo crea el próximo boom. Si no sabe dónde estamos en el ciclo, puede ser aplastado.

Pero, ¿en quién puedes confiar?

Es obvio que no se puede confiar en la sabiduría económica popular.

Si usted cava un poco más profundo se dará cuenta de que algunos economistas vieron el desplome de 2008, pero fueron ignorados. La mayoría de estos economistas eran tipos de mercado libre que entendían las causas del ciclo económico de burbuja-pinchazo. Además, algunos "inversores contrarios" eran conscientes de los problemas y cuando el pinchazo llegó, ganaron miles de millones para sus clientes.

Déjeme dar una verdad básica: nadie puede predecir con exactitud el futuro. Pero, si usted oye un tren que se aproxima, es mejor apartarse de las vías.

No soy un economista, simplemente un estudiante de la ciencia. He derramado mi educación keynesiana, así como lo que a la corriente principal le gusta pensar es "ciencia" económica. Por otra parte, la economía de mercado libre sólo ha ayudado a mi comprensión de la economía y sus ciclos. Trato de hacer lo que el ensayista Richard Epstein dijo: "La verdadera libertad sólo llega a una mente lúcida, desatada por la sabiduría convencional y sospechosa de la opinión recibida

Volvemos a la pregunta original ¿en quién puede confiar? He aquí unas pautas de inversión (vía Jeffrey Harding de An Independent Mind). Tal vez puedan ayudarle:

1. Los economistas del mercado libre tienden a ser "contrarios" y usted debe escucharlos - pero si le están vendiendo algo, corra hacia la puerta.

2. Vale la pena escuchar a los inversores "contrarios" vale la pena escuchar, pero si te están vendiendo algo, corre también hacia la puerta.

3. Porque alguien tuviera razón antes no significa que está vez también la tenga.

4. Hay perma-alcistas y perma-bajistas. Las búsquedas sencillas en Internet revelarán quién es quién. Evite ambos.
Si cada vez se oye más a los expertos decir que no estamos en una burbuja, probablemente lo estemos.

5. Si usted escucha el consejo de alguien que dice, "esta vez es diferente", corra hacia la puerta.

6. Si el mercado de valores está haciendo máximos de todos los tiempos, como ahora en Wall Street y a nivel mundial, es probable que esté demasiado alto.

7. Si los precios de las casas están en un máximo histórico, puede que sean demasiado altos.

8. Si los precios de bienes raíces comerciales están en máximos históricos, como ahora, pueden estar demasiado altos.

9. Si la deuda personal y corporativa está en un máximo histórico, tal como está ahora, puede haber más riesgo para los valores de los activos.

10. si tiene una gran cantidad de deuda en esta etapa del ciclo acabará con usted.

11. Las subidas pueden durar más de lo que piensas.

12. Sea paciente.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador