Se acerca el fin del juego entre los halcones y palomas del BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2018 21:41 - Actualizado: 10:17
0cbhalconespalomas short

Los economistas adelantaron su estimación de cuándo el Banco Central Europeo establecerá una fecha final para su programa de compra de bonos, en medio de indicios de que las opiniones más optimistas sobre la inflación podrían estar ganando fuerza entre los legisladores.

Si bien no se espera ninguna acción en la reunión del Consejo de Gobierno el 25 de enero, casi la mitad de los encuestados en una encuesta de Bloomberg predijo que el BCE anuncie una fecha final definitiva para la compra de activos para junio. Solo el 38 por ciento sostuvo esa opinión en la encuesta anterior el mes pasado. El primer cambio en la orientación hacia está previsto para marzo.

Cuando se les preguntó cuándo subirían las tasas de interés, los economistas dijeron que la tasa de depósito se elevará a -0,25 por ciento en el segundo trimestre de 2019 desde un mínimo histórico de -0,4 por ciento. La tasa de refinanciación principal se incrementará en los siguientes tres meses.

La perspectiva refleja un renovado impulso de algunos funcionarios del BCE para reconocer que la expansión económica más fuerte en una década pronto impulsará la inflación y que deben evitar quedarse rezagados. En el otro lado, otros plantearon su preocupación esta semana sobre la fortaleza del euro y el riesgo de que disminuyan las presiones sobre los precios.

"El tema principal para los próximos meses será la comunicación", dijo Kristian Toedtmann, economista de DekaBank en Frankfurt. "Es probable que haya cambios en la orientación, pero es probable que no sean uniformes en todos los instrumentos".

contador