Reubicación masiva de bancos fuera de Londres. Ya ha llegado el momento

John Hardy, Saxo Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2017 19:45 - Actualizado: 08:15
bancosbritanicos

Ha llegado el momento. El próximo lunes 19 Reino Unido y la Unión Europea comenzarán a negociar formalmente los términos de su separación, un divorcio que se calcula que podría costar alrededor de 100 mil millones de euros a Reino Unido. Entre tanto, la falta de evidencias claras de un Brexit más suave ha mantenido los mercados financieros tranquilos a pesar del resultado de las elecciones generales de Reino Unido.

Tras la pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Conservador en las elecciones de la semana pasada, se ha reducido la credibilidad de Theresa May para negociar con la UE. En este contexto, Michael Gove, el nuevo ministro de Medio Ambiente y precursor de la campaña“Vote Leave”, ha reconocido que el Gobierno está listo para tomar una postura más suave en las negociaciones del Brexit y asegurar que el acuerdo con la UE pasa el filtro del Parlamento. Sin embargo, Downing Street niega que su enfoque del Brexit haya cambiado. Realmente va a ser difícil echarse atrás, pero también tienen que considerar nuevos factores condicionantes, como la fuerte victoria de Macron en las elecciones francesas, que supuso un espaldarazo al proyecto europeo.

En segundo lugar, también tendrán que tener en cuenta los movimientos de la UE para aislar a los Estados Unidos, por ejemplo, con algunas medidas anunciadas esta semana que tienen como objetivo que los derivados denominados en euros sean compensados ​​sólo por los bancos con sede en la UE. Esto implicará una necesidad de reubicación masiva de entidades financieras lejos de Londres.

La UE también ha impulsado recientemente un debate interno sobre su futuro y ha presentado planes para crear una Unión Europea de Defensa, algo a lo que Reino Unido se opuso en el pasado. (Leer más)

contador