¿Qué tienen en común los mejores traders del mercado?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 19:45 - Actualizado: 08:40
traderscb22

Es difícil hacer de la operativa en bolsa tu forma de vida. Llevo en los mercados cerca de tres décadas y pocos son los inversores no profesionales que han conseguido pagar sus facturas con sus inversiones financieras. Y si hablamos de aquellos que tienen una mayor visión especulativa, aún menos.

Son muchas cosas las que influyen a la hora de acudir los mercados y que incrementan las probabilidades de fracaso: La aleatoriedad del mercado, la escasa formación fundamental o técnica de los inversores particulares, la desventaja frente a sus competidores institucionales, la psicología…En este último punto querría incidir en el artículo de hoy. Brett Steenbarger, psicólogo financiero y al que hemos hecho referencia en otras ocasiones, destaca una serie de pautas comunes entre los traders profesionales de éxito que el asesora. Veamos cuáles son:

1. Rendición de cuentas: Los inversores más exitosos son los que más constantemente traen sus números a las reuniones conmigo. Muestran su operativa cada día, y repasan conmigo lo que pasó: bueno y malo. Dejan que los números cuenten la historia. Analizan cual es la coherencia de sus operaciones independientemente de si son con beneficio o pérdida. Se centran en lo que los traders están haciendo bien, aunque revisan aquello que están haciendo mal.

2. Trabajan en su psicología en tiempo real: Los traders más exitosos desarrollan estrategias para permanecer en su mejor zona operativa durante el transcurso de la sesión de negociación. La psicología no es simplemente un complemento, algo que deba ser revisado al final del día de la negociación. Es una parte integral de su proceso operativo. Por ejemplo, un trader ha encontrado que es mucho más beneficioso cuando se encuentra en un estado mental de calma, paciencia, y auto-conciencia. En consecuencia, toma descansos durante el día para asegurarse de que mantiene su estado óptimo y practica la meditación fuera de las horas de negociación para construir su capacidad de entrar en esa zona.

Hay que alinear lo mejor posible los factores cognitivos, emocionales y físicos, para tener la mayor posibilidad de trading.

3. Adoptar un proceso que se enfoque en la inversión por la inversión: Un nuevo prometedor inversor que se unió recientemente a una sala de negociación profesional, me envió un correo electrónico preguntando acerca del “proceso de inversión”. Como había experimentado el éxito como atleta, respondí señalándole una analogía con el baloncesto. Cuando estás en el juego te concentras en bloquear, abordar y ejecutar el juego siguiente. Usted no se queda atrapado en el marcador o en lo que otros están haciendo.

Enfocarse en el proceso de inversión es estar inmerso en lo que hacer en cada momento, más que en los resultados de lo que se hace. Imagine que cada mes es una temporada con su equipo, y que cada día de negociación es un partido durante esa temporada. Tu objetivo es ganar el partido, pero para lograrlo debes concentrarte en hacer los pases o tiros apropiados, luchar para conseguir los rebotes, mantener la pelota y defender al oponente. Para ganar una temporada tienes que ejecutar muchas buenas jugadas. Para hacer un buen partido tienes que ejecutar muchas buenas jugadas tanto en ataque como en defensa. En los mercados financieros también.

Los peores operadores tienen pasión por operar. Ellos necesitan invertir. Los mejores inversores tienen pasión por operar bien. Necesitan mejorar. Muéstrenme lo que los inversores están haciendo fuera de horas del mercado, y te mostraré sus probabilidades sobre el éxito de sus inversiones.

contador