¿Qué piensa el mundo de la globalización?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2017 19:10 - Actualizado: 09:05
cbglobalizacion

En los últimos años se está detectando un preocupante resurgimiento de movimientos como el populismo o los nacionalismos excluyentes, y un rechazo creciente a la globalización económica. Durante las últimas décadas el mundo ha vivido una expansión sin precedentes, lo que ha proporcionado un resurgimiento económico y una mejora de importantes variables macro y microeconómicas como la disminución de costes de producción, mejora de la inflación, aumento del empleo en países emergentes, aumento de la competitividad, mejoras tecnológicas, mayor accesibilidad a bienes y servicios.

Ahora bien, esa misma globalización tiene un lado oscuro que ha generado mayor desigualdad económica, aumento del desempleo en países desarrollados, degradación del medio ambiente, empeoramiento de las condiciones de los negocios locales, fuga de capitales, entre otros perjuicios.

Mi opinión es que la globalización no ha sido sólo positiva, sino imprescindible en el mundo actual. Si volviéramos a las condiciones de hace unas décadas seríamos conscientes de los beneficios que ha tenido, sin negar los costes por supuesto.

¿Pero qué piensa la gente del mundo de esta globalización? Recientemente YouGov realizó una encuesta entre más de 20.000 personas en 19 países preguntando sobre diversos aspectos de esa globalización. Estos son los resultados en cuatro infografías:

Pregunta: ¿Es la globalización una fuerza buena o mala para el mundo? (Leer más)

contador