¿Qué paraguas cojo en caso de tormenta?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 19:10 - Actualizado: 10:12

Las estimaciones macro apuntan a que EE.UU. y otras economías desarrolladas más adelantadas, corren el riesgo de volver a un escenario recesivo en la última parte del 2019. El efecto para los mercados financieros si se cumplen esas expectativas es evidente: Finalizará la tendencia alcista iniciada en 2009 y dejaremos paso a una nueva onda bajista mayor.

Aunque podría parecer pronto aún para preocuparse por una recesión, que de producirse, se aplazaría hasta finales del año que viene, lo cierto es que las bolsas pueden anticipar con bastante antelación una contracción económica. La teoría económica habla de 6 a 12 meses de anticipación, pero ha habido casos en los que la anticipación ha sido mayor a esos 12 meses. Estaríamos hablando que las bolsas podrían entrar ya en las primeras fases de un mercado bajistas en los próximos meses.

Estas etapas tempranas correctivas suelen estar caracterizadas por una elevada volatilidad, y subidas y caídas de fuerte pendiente. ¿Cómo deberían actuar los inversores en este tipo de mercados?

Es famoso el estudio que hizo la web de US News, donde se recopilaron las mejores recomendaciones de los gestores consultados para intentar preservar el capital de las carteras en un escenario de elevada volatilidad. Estas son algunas de esas recomendaciones: (Leer más)

contador