¿Qué mercados se verían favorecidos y perjudicados con la reforma fiscal de Trump?

Ismael De La Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 13:20
cbpatrickharker

Tenemos novedades con la reforma fiscal de Trump. Pero lo importante es qué mercados se verían favorecidos y cuáles perjudicados con la aprobación o no de la reforma.

A nadie escapa que una de las principales razones por las que las Bolsas norteamericanas (y de manera indirecta las europeas) acumulan subidas interesantes en los últimos meses es por la reforma fiscal prometida por Trump en su campaña electoral.

Y es que esta era una de sus medidas estrella y los inversores siempre han confiado en que tarde o temprano, con más o menos problemas, se lograría sacarla adelante. Buena prueba de ello es que recientemente los tres índices de Wall Street (S&P, Dow Jones, Nasdaq) marcaron nuevos máximos históricos, al igual que el Dax alemán.

Entre otras medidas, la reforma fiscal contempla una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20%, reduce el tope para las rentas más altas (del 39,6% al 35%) y duplica el mínimo exento, simplifica los tramos del IRPF hasta el 39,6, el 35, el 25 y el 12%. De ahí que se haya querido vender como “la mayor rebaja fiscal de la historia”. De todas maneras, esta reforma fiscal viene con polémica y un arduo debate en el seno de la sociedad norteamericana, ya que unos piensan que una rebaja a las empresas les permitiría invertir más en bienes de capital (máquinas), de manera que producirían más y podrían de esta manera aumentar los salarios de sus trabajadores, incrementando las nóminas de las familias. En cambio, otro sector estima que es falso, que en verdad favorecerá a la clase rica del país, corporaciones y empresas, que la inversión es financiada en gran medida por deuda y los pagos de intereses son deducibles de impuestos, por lo que el impuesto corporativo reduce el coste de capital y los retornos de la inversión proporcionalmente. Por lo tanto, no creen que los impuestos corporativos irá a incrementar la inversión o el empleo. (Leer más)

contador