¿Qué ha provocado el colapso de las criptomonedas?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2018 16:08 - Actualizado: 16:08
bitcoincrashc

Quizás muchos lectores no lo vean así, pero las criptomonedas han sufrido una corrección de tal magnitud, y en tan breve espacio de tiempo, que en cualquier otro activo sería denominado como crash o colapso. El bitcoin, por ejemplo, pasó de cotizar cerca de los 20.000 dólares a mediados de diciembre a un poco por encima de los 10.000 un mes más tarde.

Caídas de casi un 50% en cerca de cuatro semanas de contratación, ni eso si contamos las fiestas, se puede considerar como un crash financiero con pocos precedentes.

¿Pero qué ha sido el causante de esta enorme corrección? Muchos analistas señalan que un crasg típico por la explosión de la burbuja en la que se encontraban. Unas caídas que son el preludio de otras de similar magnitud.

Otros analistas sin embargo no son tan pesimistas. El economista Guillermo Barba nos da esta otra explicación:

Primero que nada tenemos que decir que una corrección como la que ha iniciado ya era más que esperada. En TMR le advertimos muy a tiempo con insistencia. Partiendo de ahí, el detonante es siempre lo de menos.

En esta ocasión, lo que ha desatado esta fuerte baja general ha sido el temor a mayores y duras regulaciones alrededor del mundo y, en particular, a prohibiciones totales a la comercialización de criptomonedas en China y Corea de Sur.

El año pasado, China ya había prohibido los ‘exchanges’ (bolsas de intercambio) y, como consecuencia, los inversores migraron en masa a operar a través de Corea del Sur y Japón. (Leer más)

contador