¿Qué esperan los economistas de la reunión de la Fed de hoy?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2017 11:21
cbyellen925

Si la Reserva Federal ofrece sorpresas en su reunión de esta semana, probablemente vendrán sobre cuándo planea empezar a reducir su balance. Los economistas no prevén un alza de los tipos de interés en la reunión de dos días, que concluye hoy con un comunicado a las 20:00h peninsular.

Los responsables políticos podrían actualizar su lenguaje sobre la inflación, porque la debilidad de los datos sobre los precios ha persistido desde que se reunieron en junio, pero esos cambios deberían ser menores. No hay conferencia de prensa programada después de esta reunión.

Una fuente más grande de incertidumbre se deriva del momento en que la Fed comenzará a reducir sus tenencias de 4,5 billones de dólares, principalmente de bonos del Tesoro y deuda relacionada con hipotecas. Los funcionarios esperan que el proceso comience este año y la presidenta Janet Yellen ha dicho que podría comenzar "relativamente pronto".

Su falta de orientación específica hace que los economistas miren hacia la reunión de la Fed en septiembre, y la declaración del balance será examinada para examinar tal señal.

"Parece como si quisieran que el proceso comenzara en el otoño - algún tipo de lenguaje abierto, como el lenguaje de Yellen 'relativamente pronto', sería suficiente", dijo Steven Friedman, economista senior de BNP Paribas Investment Partners en New York. "No creo que hayan hecho suficiente para preparar a los mercados para iniciar el proceso después de la reunión de julio".

Inflación

Es probable que el FOMC repita que está observando de cerca la evolución de la inflación. Yellen repitió esa línea mientras testificaba ante el Congreso este mes, y los datos desde entonces no han mejorado. Las palabras "algo por debajo" podrían desaparecer, reflejando el cambio en la evolución.

Balance

Este es probablemente la mayor interrogación de la reunión: ¿La Fed anunciará una fecha para reducir el balance? Aunque la mayoría de los economistas no esperan que esto suceda, hay algunos argumentos a favor. Anunciarlo ahora sacaría esa incógnita antes de la inceertidumbre que rodea al techo de deuda, que podría llegar a su punto culminante en octubre.

contador