Probablemente no tienes lo que se necesita para superar al mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2017 19:55 - Actualizado: 09:18
cbbajistamarket

El premio Nobel de Ciencias Económicas de 2013 concedido conjuntamente a Eugene Fama y Robert Shiller confundió a muchos. Si te preguntas si es posible que puedas vencer a las Bolsas, no podrás obtener ninguna respuesta de la concesión del Premio Nobel de ese año.

Steven Rattner, un financiero de Wall Street y comentarista de la época, colocó a Shiller en una esquina, alegando que el profesor de finanzas de la Universidad de Yale "argumenta que los mercados son a menudo irracionales y, por tanto, superables".

Colocó a Fama, de la Universidad de Chicago, en la esquina opuesta, describiéndole como el padre de la opinión de que los mercados son eficientes", cuyos" seguidores creen que los inversores que tratan de vencerlos inevitablemente fracasarán".

La hipótesis del mercado eficiente es fundamental para las finanzas, y muchos creen que la financiación conductual lo refuta. De hecho, muchos creen que la refutación de la hipótesis del mercado eficiente es la contribución más importante de la financiación conductual. Sin embargo, no se puede distinguir entre dos versiones de mercados eficientes: la hipótesis del mercado de precio-igual-valor y la hipótesis del mercado difícil de batir.

Las finanzas conductuales proporcionan evidencia que contradice la hipótesis del mercado de precio-igual-valor, pero es generalmente consistente con la hipótesis del mercado difícil de batir. Las finanzas conductuales también explican por qué tantos inversores minoristas creen que los mercados son fáciles de superar cuando ocurre lo contrario.

Los mercados de precio-igual-valor son mercados donde los precios de las inversiones siempre son iguales a sus valores intrínsecos y la hipótesis del mercado de valores iguales es la afirmación de que los precios de inversión siempre son iguales a sus valores intrínsecos.

Los mercados difíciles de superar son mercados en los que algunos inversores son capaces de vencer al mercado, obteniendo consistentemente más rentabilidad que el mercado, pero la mayoría son incapaces de hacerlo. Los rendimientos excesivos generalmente corresponden a retornos superiores a la media.

Los mercados de igualdad de precios son imposibles de superar porque el exceso de rentabilidad proviene de explotar lagunas entre los precios y los valores intrínsecos, lagunas ausentes en los mercados de precios iguales. Pero los mercados difíciles de superar no son necesariamente mercados de precios iguales. Puede ser que los precios reflejen "burbujas", desviándose en gran medida de los valores intrínsecos, pero las burbujas son difíciles de identificar en el tiempo o difíciles de aprovechar para superar al mercado.

En otras palabras, los mercados pueden ser una locura, pero esto no te convierte en un psiquiatra.

Los inversores racionales saben que los mercados son difíciles de superar, pero muchos de los inversores normales descritos en las finanzas conductuales creen que los mercados son fáciles de batir. En verdad, la mayoría de los inversores que tratan de vencer al mercado son aniquilados. Tales inversores son engañados por errores cognitivos y emocionales, o están dispuestos a sacrificar los beneficios modestos y predecibles por grandes beneficios siendo "activos" en lugar de "pasivos".

Rattner se colocó en la esquina de Shiller porque "conoció a muchos inversores que han superado sistemáticamente al mercado", incluyendo al legendario inversionista Warren Buffett.

Buffett, sin embargo, ha advertido a los inversores que no concluyan que los mercados no son difíciles de superar. Cuando se le pidió que aconsejara a los inversores minoristas, Buffett dijo: "Bueno, si no va a ser un inversor activo - y muy pocos deberían intentarlo - entonces deberían quedarse con fondos que repliquen índices. Cualquier fondo que tenga bajas comisiones... Los inversores minoristas no profesionales no van a ser capaces de elegir el precio justo y el momento adecuado."

Los mercados difíciles de superar no son imposibles de superar. Los inversores con información exclusiva pueden superar fácilmente al mercado, mientras que los inversores con información limitada lo encuentran difícil pero no imposible. Sin embargo, en promedio, los inversores con nada más que información ampliamente disponible no pueden superar el mercado. Tales inversores salen generalmente vencidos del mercado.

La decisión del comité del Premio Nobel de otorgar el premio tanto a Fama como a Shiller proporciona una buena orientación sobre la pregunta de Rattner de si es posible superar regularmente los promedios del mercado bursátil. El comité del Premio Nobel dijo, en efecto, que Warren Buffett y otros que poseen información exclusiva y poco disponible pueden superar al mercado consistentemente, pero los inversores ordinarios con sólo información ampliamente disponible no pueden.

En su lugar, los inversores ordinarios pueden seguir el consejo de Buffett invirtiendo exclusivamente en fondos de índice con tasas anuales por debajo del 0,10%. Rattner llegó a la misma conclusión, recomendando que los inversores no profesionales escojan fondos indexados de bajo coste. "Es ahí donde el no experto debe aparcar su dinero", escribió, "como dicen los traders, cuando se trata de invertir activamente, no intente esto en casa".


Fuentes: Meir Statman - MarketWatch

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador