Préstamos hipotecarios responsables

José Luis Martínez Campuzano, Asociación Española de Banca (AEB)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2017 09:57
0cb1124

La legislación en materia de protección al cliente exige al banco ser responsable en la concesión de préstamos, analizando la capacidad de cumplimiento de las obligaciones contratadas. Naturalmente, es necesario que el proceso de información de la entidad bancaria y del cliente se haga de forma transparente para que se cumpla el principio de responsabilidad que deben tener ambas partes.

La fuerte recuperación que observamos en estos momentos en el mercado residencial ha vuelto a abrir el debate sobre su sostenibilidad. Es verdad que parte de las compraventas de viviendas no han necesitado financiación hipotecaria, lo que puede reflejar tanto una demanda embalsamada, como la mejor posición financiera de muchas familias. Con todo, aunque el saldo de crédito hipotecario sigue bajando a ritmos del 4 % anual es cierto que el nuevo crédito crece ya a un ritmo de dos dígitos.

¿Qué hay detrás del fuerte aumento de las compraventas de viviendas? Partiendo de la hipótesis sobre la demanda embalsamada a la que me refería antes, sin duda es la mejora económica y su reflejo en la creación de empleo lo que puede explicar en mayor medida el dinamismo residencial. El fuerte crecimiento en la concesión de las nuevas hipotecas debería también considerar las inmejorables condiciones actuales de financiación que ofrecen los bancos españoles... Leer Más

contador