"Preservar el capital y batir la inflación, que ya está aquí. Un escenario muy complicado…"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2016 10:53
broker750

Hablo con uno de mis gurús favoritos. "Hay mucha complacencia en los mercados. Nos hemos acostumbrado a tipos cero y a baja inflación. Sufrimos en nuestros bolsillos la tozudez de las Bolsas para reencontrar la senda de las ganancias. Pero al final, se ha impuesto la complacencia. Este panorama puede cambiar, no obstante de manera rápida. La inflación ya ha llegado y me atrevo a pronosticar que subirá hasta el 2,5%. Además, algunos bancos ya cobran por el dinero. Una ecuación que estallará ¿A dónde irá el dinero?

Debería encaminarse hacia la Bolsa, pero visto lo visto no me atrevo a pronosticar nada. Está claro que preservar el capital y batir la inflación van a ser las próximas asignaturas. No es aconsejable querer ir más rápido y no tener fondo suficiente para terminar la carrera. La confianza, otro elemento indispensable en cualquier proceso inversor, se la ha comido falta de visibilidad a futuro. Además, el gap entre mercados financieros y economía real no se acaba de cerrar. Y esto obliga a los bancos centrales a seguir "cuidando" a los mercados. Ya hay muchos participantes en el mercado a favor de que el BCE aplique nuevas medidas expansivas..."

"En este contexto, Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, analizaba a finales de eptiembre los indicadores de inflación en Europa: Los indicadores de inflación han subido en toda Europa; así, el dato preliminar del IPC general de Alemania ha vuelto a acelerar y la inflación general de España ha salido de territorio deflacionista (casi) por primera vez desde 2014. A la vista de los efectos de base positivos relacionados con las caídas previas de los precios de la energía, sumadas a la posibilidad de que se encarezca el petróleo durante los próximos meses, especialmente si la OPEP consigue aprobar recortes de la producción, preveo que la inflación general seguirá acelerando a un ritmo moderado y que parte de estos efectos positivos se sentirán en la inflación subyacente..." (Leer más)

contador