Por qué Wall Street podría caer un 50%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2018 11:24
cbbajista1 short11

La euforia del mercado de acciones en Estados Unidos se ha convertido en gran parte en pesimismo entre muchos inversores en medio de las fuertes oscilaciones sufridas en 2018. Muchos inversores están intentando adivinar cuándo comenzará un declive sostenido del mercado. Ahora, el conocido gestor de hedge funds, Dan Niles, fundador de AlphaOne Capital Partners, cree que las acciones podrían caer un 50%.

Esa previsión se acercaría a la caída del 57% observada durante la crisis financiera de hace una década.

Niles dice que, si bien muchas fuerzas positivas están alimentando a las acciones en 2018, "cuando pasen dentro de un año, van a terminar siendo realmente malas". "Ahí es cuando comenzarán los verdaderos problemas y que provocarán un tipo de corrección del 20 al 50 por ciento, no el tipo normal del 10 al 20 por ciento". Una corrección es una caída en los precios de las acciones de más del 10%, mientras que una disminución de al menos un 20% representa un mercado bajista.

Niles dice que el inicio de una recesión a finales de 2019 es cada vez más probable.

El último mercado bajista

El último mercado bajista se produjo desde octubre de 2007 hasta marzo de 2009, recortando un 57% el valor del índice S&P 500 en el transcurso de 517 días. No fue hasta marzo de 2013, más de cuatro años después, cuando el índice cerró por encima del pico anterior.

Niles argumenta que muchos de los vientos a favor de 2018 se convertirán en poderosos vientos en contra que arrastrarán a la economía y a las acciones. "Esas cosas que hacen que la economía esté fuerte hoy en día, como las bajas solicitudes de desempleo, los mejores precios de los productos básicos, etc., van a empezar a convertirse en un obstáculo", dice.

Además, el viento a favor que causa un aumento de aproximadamente el 50% en los precios del petróleo y un aumento en los inventarios de energía se convertirá en un viento en contra que aumentará los costes de producción y sumará inflación. Si bien una tasa de desempleo del 4% es "fantástica" en sí misma, esto está impulsando aumentos salariales que "harán mella en los márgenes de beneficios", dice Niles.

Niles dice que las probabilidades de una recesión están aumentando a medida que la Reserva Federal tensa el crédito, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) está suspendiendo su política estimulante de flexibilización cuantitativa (QE).

Las tasas de interés son las que están moviendo el mercado

Tras la temporada de resultados, las tasas de interés se están convirtiendo en un factor cada vez más importante en los precios de las acciones. The Wall Street Journal señala: "Si las tasas siguen en aumento, la cantidad de acciones que pueden generar un fuerte crecimiento disminuirá. Eso hará que las operaciones con los activos de moda terminen inevitablemente en desagradables ventas".

Según datos compilados por Thomson Reuters I / B / E / S y citados por el Journal, las compañías del S & P 500 están en camino de ofrecer un aumento de más del 26% en los beneficios en el primer trimestre de 2018, la lectura más alta interanual desde 2010. Sin embargo, las estimaciones de los analistas caen al 6,7% de crecimiento para el primer trimestre de 2019.

Estos factores están ayudando a alimentar un aumento notable del pesimismo entre los inversores, que corre el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida que socave el mercado de valores, según un análisis de Boomberg.

Históricamente, las altas valoraciones de activos financieros son una fuente de preocupación prolongada. Bloomberg cita investigaciones que muestran que el valor de los activos financieros es de alrededor de 10 veces el PIB, una fuerte subida desde 6 veces a principios de la década de 1990. Los inversores están cada vez más preocupados por la retirada de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. Estas políticas de dinero barato elevaron los precios de los activos más allá de lo que el crecimiento económico justificaría.

contador