Por qué los inversores no pueden ignorar al banco central chino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2018 17:23
cbchinabancocentral short

Cuando Zhou Xiaochuan entregue las riendas del Banco Popular de China después de 15 años bajo control, su sucesor se hará cargo de un banco central con una influencia mundial sin precedentes. El tamaño de la economía se ha disparado de $ 1,5 billones en 2002 cuando comenzó, a cerca de $ 12 billones en la actualidad.

Se calcula que China contribuyó con más de un tercio del crecimiento mundial el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional. La nación superó a los EE.UU. como el mayor importador de petróleo del mundo el año pasado, comprando alrededor de 8.43 millones de barriles por día. También es la nación comercial más grande del mundo con un comercio total de $ 3.82 billones en 2016, por delante de $ 3.58 billones para los Estados Unidos.

Otros bancos centrales están intentando profundizar los lazo y descifrar las políticas del PBOC. Los gestores de reservas, incluido el Bundesbank, están comprando yuanes, Tailandia se unió a los países extendiendo un acuerdo de intercambio de divisas, mientras que el Banco de Indonesia abrirá una oficina de representación en Beijing este año, el noveno banco central en establecer una oficina en China.

El Banco Popular de China pronto podrá estar en la escena mundial reforzado por un mejor rol doméstico. Eso significa que incluso si sus vínculos financieros directos son aún pequeños en comparación con la Fed, las decisiones tomadas por el banco serán cada vez más cruciales.

"Se está volviendo mucho más influyente", dijo Helen Qiao, economista jefa de China en Merrill Lynch, del Banco de América, en Hong Kong. "Se verá que quien tenga una influencia importante sobre el mayor contribuyente al crecimiento global tendrá un papel mucho más importante en la banca central a nivel mundial".

contador