¿Por qué las acciones europeas están más baratas? No son negocios, es personal!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2018 10:36 - Actualizado: 08:23
cbeuro bolsas short

El descuento aplicado a las acciones europeas frente a las acciones estadounidenses es un tema habitual en las notas de investigación de las casas de análisis y ha dado lugar a numerosas estrategias para arbitrar el diferencial. Explicar el descuento en la relación precio-valor o precio-ganancias (de acuerdo con nuestros datos, el Stoxx 600 tiene un PER de 14.9 mientras que el del S&P 500 está cerca de 23) es complicado.

Algunos analistas lo atribuyen a los diferentes componentes de los índices de Estados Unidos y Europa, con, por ejemplo, más "tecnología caliente" en Estados Unidos.

Otros señalan el potencial de crecimiento de la economía de EE. UU. y argumentan que su mercado laboral, impuestos y regulaciones hacen que sea un entorno más favorable para para que prosperen las empresas.

Otra explicación popular es que los temores que rodean el futuro de la zona euro y su posible desintegración siguen asustando a los inversores.

Pero eso no cuadra, escribe Vincent Deluard, de INTL FCStone.

"¿Por qué habría persistido el descuento en el mercado de acciones, mientras que prácticamente ha desaparecido en los mercados de bonos y divisas?", se pregunta el estratega, señalando que los bonos basura europeos tienen rendimientos más bajos que la deuda del gobierno de los Estados Unidos.

"A falta de una mejor explicación, creo que los inversores están castigando a Europa por su falta de relevancia histórica", dice Deluard.

"La única vez que Europa logra hacer titulares es cuando amenaza con autodestruirse. Y una vez más, estas amenazas ya no se toman en serio".

contador