¿Por qué la inflación se mantendrá en niveles bajos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 11:25 - Actualizado: 08:57
cbjorgkramer short

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Kramer, ha señalado en una nota por qué es probable que la inflación mundial siga siendo baja. Las principales fuerzas que han provocado que los aumentos salariales sean modestos y el crecimiento de los precios sea bajo no van a desaparecer repentinamente.

"Gracias a la globalización, y en una medida cada vez mayor a la digitalización, el crecimiento salarial actual está repuntando con menor rapidez en respuesta al bajo desempleo", escribió.

Su investigación concluye que una caída de 1 punto porcentual en la tasa de desempleo de los Estados Unidos solo eleva la inflación subyacente en 0.1 puntos porcentuales, que es "solo un tercio de la tasa que podríamos haber esperado antes de la crisis financiera mundial".

Kramer llega a una conclusión similar para la zona del euro.

Pero un puñado de otros analistas, como Fathom, una consultora con sede en Londres, pronostica grandes cambios futuros.

"Con nuestro propio análisis que sugiere que la mayoría de las principales economías ya estaban operando por encima del potencial a finales del año pasado, dos años más de crecimiento sustancialmente por encima de la tendencia provocarán un aumento de la inflación más rápido de lo anticipado en muchas economías importantes", escribió el economista senior de Fathom, Brian Davidson.

Fathom acaba de cambiar su punto de vista para los EE.UU. y ahora pronostica cuatro alzas de tasas de la Fed este año y cuatro en 2019, desde la previsión anterior de tres y uno.

"Nuestras nuevas cifras pueden asombrar a la gente, pero es importante recordar que Estados Unidos se está embarcando en una de sus mayores expansiones fiscales desde la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la economía ya está operando por encima de su capacidad", señaló.

contador