¿Por qué está realmente cayendo el dólar?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 10:50 - Actualizado: 10:48
cbdolarbajista4 short

¿Son las preocupaciones por los déficits gemelos de EE.UU. los que lastran al dólar? ¿Es por qué la administración Trump quiere una política de dólar débil? No, no es eso, dicen los analistas de Goldman Sachs Group.

Según su argumento, la caída de la moneda estadounidense durante el año pasado no se trata tanto de lo que está sucediendo con las políticas y fundamentos de EE.UU. como de los cambios que se están produciendo en otras zonas, como en Europa y Japón.

"Un entorno de riesgo favorable ha tendido a ir de la mano de un dólar débil", escribió en una nota a los clientes Zach Pandl, codirector de la estrategia global de divisas y mercados emergentes. Un crecimiento mundial más rápido "ha favorecido a otras economías y sus monedas en relación con los EE. UU. y el dólar, y ha sido la razón clave de nuestra perspectiva de un dólar débil".

Entre las razones que sugieren la debilidad del dólar, Pandl apunta a:

- El fortalecimiento económico mundial impulsa los volúmenes de comercio, a su vez ayuda a las monedas de los exportadores de bienes como Corea del Sur y Malasia

- El aumento de los precios de los productos básicos ha ayudado a los exportadores de recursos naturales, incluido Chile

- Convergencia en política monetaria con los EE. UU .; Goldman considera que países como Australia y Suecia elevarán las tasas de interés este año, mientras que el Banco Central Europeo avanza hacia la normalización monetaria.

El período actual podría ser similar al ciclo de ajuste de junio de 2004 a junio de 2006, cuando vimos unas tasas crecientes en Estados Unidos y un descenso del dólar, sugiere el análisis de Goldman.

Conclusión de Pandl: "Si bien es poco probable que el dólar se hunda tan rápidamente como hemos visto desde principios de año, seguimos esperando una depreciación tendencial en los próximos 12 meses".

contador