Por qué el coste de financiación de los países de la UE se disparará

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 21:19
0cb7010

Es un hecho que el programa QE del Banco Central Europeo ha supuesto una rebaja en el coste de financiación de los estados miembros (aproximadamente oscilaría entre los 50 y los 150 puntos básicos), y los más beneficiados fueron los países periféricos, si atendemos al interés del bono a 10 años, con España en cuarta posición, precedida de Italia, Portugal e Irlanda.

Y es que este programa QE, que se vendió como herramienta para hacer que la inflación creciese, al final no es que haya sido la “bomba” en ese aspecto, pero sí es verdad que ha supuesto todo un alivio para varios países si nos atenemos al tema de financiación de déficits y vencimientos.

Pero no todo iba a ser tan bonito, porque ahora viene la otra parte de la historia. La hoja de ruta del BCE se compone de dos elementos bien enmarcados en un contexto cronológico:

En primer lugar reducir los estímulos.
Tras ello, subir los tipos de interés.

Claro, esto tiene un coste, nunca mejor dicho: repercutirá en los costes de financiación de los estados miembros. Por ejemplo, en nuestro caso, España, donde el rendimiento del bono a 10 años se encuentra hoy en 1,45% y podría dispararse perfectamente al 4% en el medio plazo (sí, hemos tenido situaciones más delicadas, como en 2012 cuando estaba en el 7%).

Para quien no lo sepa, decir que la cotización del bono español a 10 años es el tipo de interés/rentabilidad que se ofrece a los inversores. La idea es que cuanto más riesgo y temor exista a la hora de invertir en esta deuda, mayor será el tipo de interés que el Estado ha de ofrecer a los inversores. Es lógico, un inversor sólo arriesga su dinero invertido si ese elevado riesgo lo compensa el premio que puede obtener si la cosa sale finalmente bien... Leer Más

contador