Por qué el acuerdo NAFTA puede perjudicar al dólar canadiense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2018 13:36
cbcanadadolar short

Todo lo que está sucediendo alrededor del tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) está afectando al dólar canadiense. Veamos las razones y los motivos de ello.

El NAFTA es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos de América y México). Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor en enero de 1994. Los objetivos eran favorecer la apertura comercial de América del Norte mediante la eliminación de barreras arancelarias, y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.

Pues bien, tanto México como Canadá siguen estando en contra de las propuestas de USA para la renovación del acuerdo de libre comercio, y es que ya sabemos que Trump no es muy amigo de este tratado porque piensa que es el responsable de buena parte de puestos de trabajo en USA, puestos de trabajo que irían a favor sobre todo de México. Por este motivo en su campaña electoral tenía este tema enfilado y como una prioridad si llegaba a la Casa Blanca. Prometió renegociar el tratado y alcanzar un acuerdo entre las partes antes del mes de marzo, pero a día de hoy las posturas están demasiado distanciadas, es más, Canadá podría elegir finalmente negociar un acuerdo bilateral en vez del tripartito actual.

Esta nueva postura canadiense fue planteada un día después de que Trump anunciase que no ratificará el TPP (acuerdo comercial en ciernes de USA con Canadá, México, Perú, Chile, Japón y Australia). Claro, Canadá piensa que este acuerdo está configurado de forma que únicamente puede entrar en vigor con USA como país ratificante, es decir, el TPP no puede existir sin que Estados Unidos sea parte. Es por ello que la postura canadiense pasa por incorporar a China y a otros países asiáticos. Pero la cosa no acaba de aquí, México ha dejado muy claro que no aceptará un nuevo pacto comercial con USA y Canadá que no sea ventajoso para todas las partes.

Todo este tema hace que se corra el riesgo de que si no hay acuerdo la economía norteamericana y el empleo se verían afectados, por lo que la FED tendría problemas para subir los tipos de interés tan alegremente, o al menos al ritmo propuesto. Pero esta es otra cuestión, aquí nos estamos centrando hoy en Canadá y en su divisa... Leer Más

contador