¿Podrían los misiles de Corea del Norte alcanzar la Casa Blanca?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2017 20:32 - Actualizado: 09:28

Kim Jong Un, el líder supremo de Corea del Norte, ha acelerado el programa nuclear del país desde que asumió el poder a finales de 2011, probando armas cada vez más poderosas y desarrollando misiles de largo alcance para llevarlas. Ayer, 4 de julio, Corea del Norte dijo que había probado con éxito un misil balístico intercontinental llamado Hwasong-14, una afirmación que aproxima el estado a su objetivo de construir un dispositivo capaz de alcanzar Estados Unidos con una ojiva nuclear.

El lanzamiento corre el riesgo de provocar una escalada seria con los vecinos de Corea del Norte y los Estados Unidos sobre su programa de armas. Se cree que el régimen coreano posee cohetes que pueden alcanzar Corea del Sur y Japón con hasta 20 bombas atómicas.

David Wright, co-director de la Union of Concerned Scientists, escribió en el sitio web del grupo que el proyectil tenía el potencial de alcanzar a Alaska y podría ser una versión modificada del misil Hwasong-12 que fue lanzado en mayo.

Se pensaba, si la información de inteligencia es correcta, que el Hwasong 12 representaba una nueva etapa de desarrollo que utilizaba un motor completamente diseñado y construido en Corea del Norte, según Jeffrey Lewis, un erudito del Middlebury Institute of International Studies en Monterey, California. "La posibilidad de desarrollar un ICBM que funcione de manera fiable es mucho más real", dijo.

Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que la prueba demostró que Kim está "en estado de paranoia". Mientras que el régimen ya posee el Taepodong-2, que puede llegar a todas partes de los EE.UU., los analistas dicen que se ha utilizado sólo para lanzar satélites en órbita y probablemente no estaría adecuado para llevar ojivas nucleares.

Lanzamientos de misiles balísticos

Más preocupante es el KN-08, un misil balístico intercontinental móvil que todavía no se ha probado. Su alcance de unos 11.500 kilómetros (7.100 millas) amenazaría a ciudades importantes de los Estados Unidos. A comienzos del año, Kim dijo que Corea del Norte estaba en la "última etapa" para probar el lanzamiento de un ICBM.

Potencia de prueba nuclear

Kim ha disparado con éxito cohetes de corto e intermedio alcance docenas de veces en los últimos años. Un desfile militar que supervisó el 15 de abril también sugirió que el régimen tiene dos ICBM diferentes en desarrollo, además del KN-08.

Fuentes: David Tweed y Adrian Leung

contador