¿Peor que nuestros padres?

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 11:56 - Actualizado: 11:53
0cb3236

Uno de los mantras que más se han repetido durante los últimos años es que la presente generación de españoles es la primera que vive peor que sus padres. La aseveración pretende poner de manifiesto que nuestro país se halla estancado y en abierto retroceso, motivo por el cual necesitaría de un drástico golpe de timón.

Y si bien tan drástico golpe de timón puede ciertamente ser aconsejable (España debería disfrutar de de muchísima más libertad económica), lo que resulta completamente falaz es que vivamos peor que nuestros padres. A propósito de esta cuestión, el UFM Market Trends —el centro de análisis de coyuntura promovido por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y dirigido por el economista español Daniel Fernández— acaba de publicar un breve informe en el que demuestra que hoy disfrutamos de mucha mayor calidad de vida en lo referente a bienes tan elementales como la vivienda, los automóviles o la alimentación.

En concreto, los españoles necesitan actualmente de 85,7 sueldos mensuales medios para comprarse una vivienda de 90 metros cuadrados; en 1990, se requerían 98,7 sueldos mensuales medios de la época. Asimismo, deben destinar 5,7 sueldos mensuales medios para adquirir el modelo de automóvil más vendido en 2016 (Seat Ibiza), mientras que en 1990 se gastaban 7,3 sueldos mensuales medios para hacerse con el modelo más popular de entonces (Ford Fiesta). Por último, los desembolsos en alimentos representan hoy el 10% de todos los ingresos familiares, mientras que en 1990 consumían más del doble... Leer Más

contador