Paul Tudor Jones: "La próxima recesión será aterradora"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2018 12:42 - Actualizado: 08:52
cbpaultudor1 short1

Paul Tudor Jones, el gurú de los mercados y afamado gestor de hedge funds, ha dicho que las distorsiones en los mercados de capitales modernos probablemente desencadenarán la próxima recesión y crash del mercado, una evaluación mucho más pesimista que la que dio en su entrevista con la CNBC la semana pasada cuando dijo que esperara un repunte de las acciones antes de fin de año.

Cuando Jones reveló su visión de cómo los mercados de derivados están enmascarando el verdadero alcance de la deuda en el presente sistema financiero, sus comentarios sonaron sorprendentemente similares a los del famoso Albert Edwards, ya que culpó directamente a los banqueros centrales por crear unos precios de los activos dudosos e insostenibles.

Jones ve muchos excesos en el mercado actual, señalando que en comparación con la historia, las tasas de interés reales son tan increíblemente bajas, que claramente el régimen actual de política monetaria es "simplemente una locura". En cierto modo, la historia se repite, ya que Jones comparó las políticas intervencionistas de la Fed con un período de "manipulación" en los años 50 y 60 que hizo que los inversores se acostumbraran a tasas reales bajas... antes del estallido de la estanflación. .

Pero esta vez, gran parte del peligro se acumula en el mercado de derivados, al que Jones culpó por el "volocaust" de febrero.

"Todas las crisis financieras más importantes de los últimos 30 años están inspiradas en los derivados porque es ahí donde está el apalancamiento", advirtió Jones, haciéndose eco de la famosa analogía de Buffett que las calificaba como "armas de destrucción masiva".

"En este momento, cuando se mira el precio de cualquier activo, se debe pensar que es muy dudoso que ese precio sea sostenible. En primer lugar, no creo que la forma en la que se lleva a cabo la política monetaria sea sostenible en el tiempo. Si miras a los largo de la historia, la tasa normal real a 10 años es de 200 puntos básicos y en este momento probablemente sea negativa 30 o 40... la tasa normal real a corto plazo es probablemente de 120 puntos básicos y probablemente ahora tengamos 40 ahora... la política de tasas de interés está loca... sabes que las tasas no son sostenibles ".

Cuando se le preguntó acerca de su visión a largo plazo sobre los precios de los activos, Jones fue claro: los precios van a caer:

"Sabemos que a largo plazo vamos a tener que volver a una tasa de interés real con una prima a plazo normal que existe desde hace 250 años... y eso probablemente signifique que el precio de los activos bajen en el muy largo plazo "

"La próxima recesión será realmente aterradora porque no tendremos estabilizadores. Tendremos una política monetaria que agotaremos muy rápido, pero no tendremos estabilizadores fiscales y en 2000, la última vez que estuvimos en el 3,8 % de desempleo teníamos un superávit presupuestario del 2,5%".

contador