¿Nos acercamos al tapering del BCE? ¿Qué acciones se verían perjudicadas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2016 17:20

Estamos en un momento decisivo en el que los inversores están muy atentos a si el BCE prorroga el programa QE o bien opta por el tapering (desmantelamiento progresivo). Tema importante, ya que los mercados reaccionarán de manera diferente según el caso. Vamos a explicar todas estas cuestiones.

La QE (quantitative easing) o flexibilización cuantitativa, es un programa o medida que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación, la frase famosa de imprimir más billetes y darle a la maquinita.

La QE tiene dos objetivos:

– Bajar los tipos de interés: se usan las reservas para comprar bonos gubernamentales (deuda pública) y bonos de empresas. Con esta medida, lo que se pretende es que la rentabilidad de los bonos baje. Al haber mayor demanda para los bonos su precio sube, y por lo tanto su rentabilidad bajará. Este hecho provoca que los tipos de interés también bajen, reduciéndose el coste de los créditos.

– Crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas: con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, los bancos aumentan sus reservas de liquidez, con lo que estarían en disposición de conceder créditos a tipos reducidos, a familias y empresas. (Leer más)

contador